¿Cuánto hace que no habla Aníbal Fernández, vocero full time en otros tiempos, que hoy se encuentra a cargo de la seguridad del país? ¿Cuál fue el último anuncio del ministro de Transporte? O, mejor aún: ¿quién es el ministro de Transporte?
La opacidad con la que termina el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, ambos corridos de la parte central de la campaña y la gestión, se hace aún más ostensible en un gabinete de ministros que nunca cobró altura.
Si bien es cierto que el ministro de Economía terminó como candidato presidencial, su performance en el área y la mirada que tiene la gente sobre él también lo dejan mezclado en el barro.
Bastante de esto se trasluce en la última encuesta nacional de la Universidad de San Andrés. Entre el 14 y el 25 de septiembre, esa casa de estudios hizo un relevamiento de 998 casos, que presentó con +/- 3,15% de margen de error.
En el informe, evalúa la imagen de dos grandes grupos de dirigentes: los nacionales más conocidos, como Javier Milei, Patricia Bullrich, Cristina Kirchner o Nicolás del Caño y los ministros y funcionarios del Gobierno.
Ya en la primera tanda, que incluye a 27 políticos de renombre, adelanta parte de lo que vendrá después: todos terminan con diferencial de imagen en contra (más negativa que positiva).
Pero en el caso de los ministros y secretarios, a este punto se le agrega otro componente sensible: a pocos meses de dejar el gobierno, muchos de ellos tienen un nivel de desconocimiento altísimo. Y eso que, en algunos casos, están en sus puestos desde que asumieron los Fernández, hace ya casi cuatro años.
Ordenados por la imagen positiva, el mejor es Massa, pero apenas llega al 23% de ponderación a favor (y 68% en contra). Lo siguen Eduardo “Wado” de Pedro (Interior, + 23% y – 45%, con 20 puntos de desconocimiento) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología, + 20% y – 41%, con 24 puntos de desconocimiento).
En el final de la tabla, en tanto, con 50% o más de desconocimiento, quedan Tristán Bauer (Cultura, 9% de imagen positiva), Jaime Perczyk (Educación, + 7%), Queli Olmos (Trabajo, + 6%), Martín Soria (Justicia, + 6%) y Ayelén Massina (Género, + 4%).
En el medio quedan Matías Lammens (Turismo y Deporte, 18% de positiva y 30 puntos de desconocimiento), Agustín Rossi (jefe de Gabinete, + 17% y 26 de desconocimiento), Jorge Taiana (Defensa, + 17% y 33 de desconocimiento), Aníbal Fernández (Seguridad, + 16% y 7 de desconocimiento),Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social, + 15% y 21 de desconocimiento), Santiago Cafiero (Canciller, + 13% y 19 de desconocimiento), Gabriel Katopodis (Obras Públicas, + 13% y 38 de desconocimiento), Juan Cabandié (Medio Ambiente, + 12% y 35 de desconocimiento) y Gabriela Cerruti (vocera presidencial, + 11% y 27 de desconocimiento).
A pesar de que estos desteñidos guarismos anuncian una catástrofe electoral, el gran impulso que le imprimió Sergio Massa a la campaña, aún mantiene en competencia al gobierno del que forman parte estos tristes tigres.