Organizada por la ONG "Unidos por la Justicia" y con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires una Jornada sobre Persecución Penal y Trata de Personas. El cierre del encuentro estuvo a cargo de la flamante embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, y del Fiscal General porteño, Germán Garavano.
"La lucha contra la trata de personas no admite demoras. Espero tener la oportunidad de trabajar en conjunto con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con los gobiernos provinciales y con la sociedad civil para vencer a aquellos que lucran con el sufrimiento humano", expresó Vilma Martínez.
Y remarcó: "El problema de la trata de personas no es ajeno a ningún país. Estimamos que en los Estados Unidos solamente, se ingresan hasta 17.500 personas al año con fines de explotación. Sabemos del inmenso sufrimiento de estas víctimas y no podemos demorar nuestras acciones para asistir en su rescate y recuperación. También necesitamos ofrecerles mecanismos seguros para denunciar a sus captores".
A su turno, el Fiscal General de la Ciudad, destacó "la importancia que se le da al tema de la trata de personas, que es un tema grave y central que preocupa muchísimo y en el cual se ha estado trabajando intensamente", y reconoció la importante labor que realizan los Ministerios Públicos Fiscales para la detección de este tipo de situaciones delictivas.
"La trata de personas es un delito de jurisdicción federal, sin embargo lo que hemos concluido todos los fiscales del país es que este delito muchas veces es detectado a través de infracciones a normativas locales, y que son los fiscales de las distintas provincias los que están más cerca de poder desarticular las redes, brindando de esta manera a la justicia nacional lo necesario para la investigación", dijo Garavano, remarcando el compromiso de los MP del país "para llevar adelante políticas eficaces y colaborar con la Justicia Federal" y destacando también "el trabajo que está llevando adelante la Procuración General de la Nación".
Finalmente, describió la situación que se observa en territorio capitalino y señaló que "el flagelo se vive sobre todo en lo que tiene que ver con la explotación laboral, sobre todo textil, y la explotación sexual".
"Nuestros fiscales de Cámara (en lo Penal, Contravencional y de Faltas), Verónica Guagnino y Walter Fernández, han estado trabajando muy sólidamente y se ha recuperado a más de 70 personas en situación de esclavitud y remitido a los responsables de la trata a la Justicia Federal", precisó Garavano. Y subrayó: "Es una criminalidad organizada con fuertes recursos económicos. Hace poco fueron rescatadas más de 10 personas esclavas en un altillo conviviendo en situaciones deplorables y con 10 máquinas con un valor total de más de 600.000 euros".
Como parte del encuentro, participó de una teleconferencia el embajador Luis C. de Baca, asesor jerárquico de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y Director de la Oficina de Monitoreo y Combate de Trata de Personas del Departamento de Estado del Gobierno norteamericano.
A la Jornada asistieron numerosos funcionarios de la Justicia Nacional, Federal y de la Ciudad, e integrantes de organizaciones que colaboran con la lucha contra la trata de personas. Las fuerzas se seguridad, eje fundamental en la persecución de los tratantes de personas, brillaron por su ausencia.