Alerta: Hamas amenazó con matar a civiles secuestrados en Israel

Alerta: Hamas amenazó con matar a civiles secuestrados en Israel

Además hicieron saber que transmitirán las ejecuciones en vivo.


Dos días después de la mayor ofensiva sobre Israel y una falla inexplicable de inteligencia que dejó más de 900 israelíes muertos, más de 150 secuestrados, 2150 heridos abrió nuevos y preocupantes escenarios para todo Medio Oriente y el resto del mundo, se intensificaba una venganza a sangre y fuego contra el culpable de todo: el grupo islamista palestino Hamas.

Israel impuso, en efecto, el “asedio completo” de esa franja de tierra del sur del país que este grupo controla desde 2007. “Estamos imponiendo un asedio total a Gaza que quedará sin electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant. “Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, agregó.

Pese a los bombardeos incesantes desde el aire, el ejército israelí, que anunció que controlaba esas localidades del sur del país que fueron escenario de la sorpresiva irrupción de brigadas islamistas, admitieron que todavía “podría haber terroristas en la zona”.

Justamente por esto, decenas de miles de soldados israelíes –se habla de 300.000 reservistas– estaban siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza. Allí, según el ejército, fueron bombardeadas 500 posiciones de Hamas y de la Jihad Islámica. Aunque el gran temor es que en estos ataques puedan perder la vida ese centenar de ciudadanos secuestrados por Hamas, otro hecho sin precedente en la historia del país.

Al respecto, Hamas descartó este lunes negociar un canje de prisioneros, al menos por el momento. En el famoso Shin Bet, servicio secreto israelí, trataban de exprimir sus fuentes para tratar de entender dónde están los rehenes

En ese marco, las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, advirtieron que si Israel continúa “bombardeando casas civiles en Gaza”, comenzarán a ejecutar a las personas que mantienen cautivas y las transmitirán por televisión.

“Cualquier ataque contra civiles inocentes sin previo aviso se enfrentará lamentablemente con la ejecución de uno de los cautivos bajo nuestra custodia, y nos veremos obligados a transmitir esta ejecución”, dijo Abu Obaida, portavoz del grupo, según consignó el canal qatarí Al Jazeera.

La queja de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó “malestar” por el “bloqueo total” de Gaza anunciado por Israel este lunes y solicitó a la comunidad internacional “movilizar apoyo humanitario inmediato” para los civiles palestinos “atrapados” en la Franja.

“La situación humanitaria era extremadamente dura antes de estas hostilidades, y ahora solo se puede deteriorar exponencialmente. Se necesitan desesperadamente equipamiento médico, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario” para Gaza, dijo Guterres en una rueda de prensa.

El jefe de la organización, que reclamó un cese de los ataques a Israel y los territorios palestinos y alertó sobre las consecuencias humanas, llamó a “todas las partes y actores relevantes a permitir acceso a la ONU para entregar asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la Franja de Gaza”.

Argentinos desaparecidos

El Gobierno confirmó este lunes que cinco argentinos permanecen desaparecidos en el sur de Israel tras los ataques terroristas de Hamas: así lo informó el cónsul general de Argentina en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo.

En diálogo con TN, informó que “de momento son cinco los argentinos con paradero desconocido”, además de los cuatro fallecidos ya identificados durante el fin de semana.

Previamente, el canciller Santiago Cafiero había comentado que su cartera no cuenta “con información” sobre si los desaparecidos “son parte de las personas que han sido secuestradas”.

Por ahora, la cartera registró 235 peticiones de repatriación desde Israel y Cancillería enviará un avión propio a rescatar a quienes hayan solicitado la evacuación en la embajada de Tel Aviv.

Qué se dice del tema...