Las principales organizaciones judías del país realizaron el lunes una marcha en el barrio porteño de Almagro en solidaridad con Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamás. La AMIA, la Organización Sionista Argentina y la DAIA fueron algunas de las organizaciones convocantes de la marcha bajo el lema “Juntos, Israel vencerá el terror, siempre” en repudio a los ataques producidos por Hamas, que tuvo lugar en la bifurcación de calle Estado de Israel y la Avenida Córdoba, sobre el Club Hacoaj.
En el lugar se montó un escenario, donde se desarrolló un acto que se inició con el himno de Israel y continuó con discursos de los presidentes de DAIA, Víctor Garelik; la AMIA, Amos Linetzky, y la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz.
Entre los que participaron de esta marcha estuvieron dirigentes del Pro, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el candidato a sucederlo, Jorge Macri, junto a su vice, Clara Muzzio; los diputados Diego Santilli y Waldo Wolff y el execretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. Además asistió el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.
“Queremos expresar nuestra más firme condena al terrorismo en todas sus formas y solidarizarnos con el pueblo de Israel y las víctimas de los hechos trágicos de los últimos días. No podemos permanecer indiferentes. Estamos a disposición de la comunidad para ayudarlos en todo lo que sea posible”, remarcó el Jefe de Gobierno.
En la marcha apoyando y acompañando a todo el pueblo de Israel en este momento tan doloroso🇮🇱 pic.twitter.com/KL0UogkcBd
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) October 10, 2023
El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, remarcó: “Muchos políticos, periodistas, intelectuales y otros actores sociales olvidan que la Argentina fue blanco de dos atentados terroristas. Ayer nomás. En nuestro presente. Ellos, los que hacen esas declaraciones, los que tienen memoria floja o sesgada, también -como parte de la sociedad argentina- fueron víctimas de esos ataques y son ahora cómplices de los victimarios. De los asesinos”.
Por su parte, el titular de la AMIA, Amos Linetzky, enfatizó: “Hemos escuchado con absoluto desagrado en el reciente debate presidencial a la candidata Myriam Bregman”, señaló el dirigente judío y desató una silbatina de repudio que estalló en la calle porteña donde se realizó el acto. “Son unos canallas disfrazados de un falso progresismo muestran su odio más puro”.
“¿Quiénes pueden quedarse callados ante los centenares de civiles masacrados? ¿la exhibición de cadáveres? Cuando se trata del respeto a la vida no hay espacio para la especulación”, remarcó.
Además recordó que detrás de la operación de Hamas se encuentra el Irán. También rememoró la responsabilidad de este país en los atentados en la AMIA y en la embajada de Israel. “Son enemigos acérrimos de todos los países democráticos, en definitiva de la paz”.
Conmovedora y multitudinaria demostración de solidaridad inquebrantable de la comunidad judía argentina con el Estado de Israel y todos sus ciudadanos. Repudiamos y condenamos el terrorismo asesino. Estamos juntos y de pie, por la vida y por la paz. pic.twitter.com/cHdyUQGUYo
— AMIA (@InfoAMIA) October 9, 2023