El tramo final de la campaña presidencial en las elecciones 2023 tomó un voltaje impensado. A las imágenes del sábado 30 de septiembre donde Martín Insaurralde estaba tomando champagne en un yate con Sofia Clerici, ahora comenzaron a aparecer en la red social X dos cámaras ocultas contra gente muy cercana a Javier Milei.
Además, en un medio marginal amenazaron con publicar supuestos mensajes de Carlos Melconian, candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich.
Y hasta comenzó a correr la versión de un material contra un candidato a presidente.
En el caso de los libertarios, se conocieron dos videos. En el primero aparece Lilia Adela Bolukalo Lemoine, candidata a diputada nacional del partido, refiriéndose con un interlocutor al dinero en negro que se recauda en la campaña y en el segundo -más fuerte aún- se observa y escucha a Mariano Gerván, asesor de Carlos Kikuchi, clave en el armado nacional de Milei, pidiendo sumas extraordinarias en criptomonedas a cambio de información privilegiada.
Ambos materiales, editados para generar un impacto automático, se vincularían con lo que el periodista Hugo Alconada Mon contó en La Nación días atrás sobre operaciones políticas que se intentaron desde el exterior no solo contra los libertarios, sino también con funcionarios de Axel Kicillof y Julio Zamora, de Tigre.
Por estas horas también un medio marginal en la Argentina anticipó que publicarían supuestos audios de Carlos Melconian donde habría propuestas ilegales a cambio de lugares en el Estado. La operación, instalada también a través de twitter, llegó a oídos de los asesores del candidato y negaron absolutamente todo, además de cuestionar a la persona que dice tenerlos.
Hoy te mostramos los audios del demente de Melconian metiendo mujeres en el Estado a cambio de sexo! pic.twitter.com/L31kUuaHV2
— Tomás Méndez (@mendeztomascba) October 10, 2023
Más allá de los materiales que gracias a las redes sociales se instalan automáticamente y con cuentas -en su mayoría- anónimas, lo concreto es que generan muchísimo ruido en la agenda mediática.
Hay que destacar las diferencias en los distintos. Las fotos de Insaurralde fueron tomadas por la propia novia del exjefe de gabinete ahora investigado por la Justicia. Si fue o no una operación política, será difícil comprobarlo, pero el viaje existió y no hubo margen para sostenerlo.
En el caso de Lemoine y Gerván, aún no hablaron al respecto. Si bien se observa de manera sencilla que hubo un editado y un intento por incidir en este tramo de la campaña, las reuniones existieron.
Por último, el caso de Melconian es más delicado. Los supuestos audios fueron desmentidos y habrá que esperar el correr de las horas para saber si realmente se publicarán o hay una extorsión en el medio.