Massa anunció medidas de alivio para pymes y pequeños contribuyentes

Massa anunció medidas de alivio para pymes y pequeños contribuyentes

Además serán beneficiadas las entidades sin fines de lucro.


El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció medidas de alivio que benefician a casi 200 mil pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó la periodicidad de la actualización de la tasa de interés de financiación aplicable a los planes de facilidades de pago, con lo que se suspende el aumento en las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020.

A través de la Resolución General 5431, la entidad recaudatoria modifica la periodicidad de la actualización de la tasa de interés de financiación aplicable a los planes de facilidades de pago presentados por las micro y pequeñas empresas, en una decisión que genera alivio a más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro.

La medida también incluye a las entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como por las personas humanas y sucesiones indivisas consideradas “pequeños contribuyentes”, todo ello de acuerdo con lo establecido en los Capítulos 1 y 2 del Título II de la Resolución General N° 5.101, sus modificatorias y complementarias.

De esta manera, AFIP suspende el aumento en las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020 que se debían actualizar según la tasa BADLAR con las cuotas de octubre, hasta abril. Así, la medida modifica la actualización de la tasa de interés que tenían los planes de pagos incluidos en la moratoria que votó el Congreso Nacional en abril del año pasado.

Esta iniciativa tiene como finalidad propender a la recuperación del entramado productivo y la preservación de las fuentes de empleo, en concordancia con las recientes medidas de fortalecimiento de la actividad económica impulsadas por el Ministerio de Economía para los contribuyentes de menor envergadura.

Los cambios en la moratoria

La nueva resolución modifica parte de los artículos 23 y 55 de la Resolución General 5101/2021, cambiando la periodicidad semestral a anual para las cuotas con vencimiento en los meses de abril de 2023 y siguientes.

De esa manera, se deja de tener en consideración a los semestres abril/septiembre y octubre/marzo, que pasa a ser reemplazado por abril/marzo.

En los considerandos de la norma, la AFIP explicó que está facultada a dictar normas complementarias y que en esas medidas debe propenderse a “la recuperación del entramado productivo y la preservación de las fuentes de empleo, especialmente respecto de aquellos sectores que han sido afectados severamente por las dificultades generadas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19”.

“Por consiguiente y en concordancia con las recientes medidas de fortalecimiento de la actividad económica impulsadas por el Ministerio de Economía para los contribuyentes de menor envergadura, se estima pertinente adecuar la periodicidad de la actualización de la tasa de interés de financiación variable aplicable a los planes de facilidades de pago”, agregó.

Entre los beneficiarios de la medida, la AFIP identificó a “las micro y pequeñas empresas, las entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como por las personas humanas y sucesiones indivisas consideradas ‘pequeños contribuyentes'”.

Trabajadores informales también recibirán la devolución de IVA

Massa anunció también que, 2 millones de beneficiarios del programa de refuerzo para las personas que trabajan en la informalidad serán incorporados al régimen de reintegros Compre sin IVA

Así, comenzarán a recibir la devolución del impuesto cuando realizan compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar.

La medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley el programa de reintegro del IVA, de manera definitiva.

Desde que Compre sin IVA se puso en marcha,16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro del impuesto en la canasta de alimentos, medicamentos y productos de higiene y limpieza personal, lo que equivale a operaciones por más de 128.000 millones de pesos y devoluciones por más de 26.500 millones de pesos.

En términos del consumo, el reintegro representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...