Un bombardeo israelí mató este martes al menos 500 personas en un hospital de la Franja de Gaza, indicó el Ministerio de Salud de ese territorio palestino, que aseguró que en el lugar había cientos de heridos y desplazados. “Más de 500 mártires” perecieron en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y “centenas de personas se hallan bajo los escombros”, señaló el ministerio en un comunicado.
La oficina de comunicación de las autoridades del enclave denunció un “crimen de guerra. El hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza de sus hogares” a causa de otros ataques israelíes, añadió el texto.
Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan aseguraron que tras el bombardeo se desató un incendio en el hospital.
El director médico de otro hospital, Hassan Khalaf, que está a un kilómetro del centro médico atacado, dijo que el hospital “todavía está ardiendo”. Agregó que miles de palestinos resultaron heridos, y no hay ningún sitio seguro. “Quieren perpetrar masacres, masacres y masacres en Gaza”, afirmó Khalaf.
Además, cientos de palestinos salieron a las calles de las ciudades de Nablus, Tulkarem y Jenin para protestar contra el ataque israelí.
Entre tanto, el vocero de la Defensa Civil de Palestina, Mahmoud Basal, calificó el ataque de “sin precedentes en nuestra historia. Hemos presenciado tragedias en guerras y en días pasados, pero lo que tuvo lugar esta noche es equivalente a un genocidio”, aseveró.
El ataque a un hospital en la Franja de Gaza ha dejado al menos 500, según informan medios locales. pic.twitter.com/bcqgBUzYFa
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 17, 2023
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó el ataque israelí contra el hospital Al-Ahil de Gaza, que dejó al menos 500 muertos este martes, informó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La OMS condena enérgicamente el ataque contra el hospital Al-Ahil, al norte de Gaza. Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos”, escribió Ghebreyesus en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Asimismo, el director general llamó a la “protección inmediata” de los civiles y de la asistencia sanitaria, así como también exigió que se cancelaran las órdenes de evacuación.
Cientos de muertos en un ataque israelí contra un hospital de Gaza pic.twitter.com/m4BTaWAVPI
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 17, 2023
Los ataques israelíes provocaron unos 3000 muertos y 9700 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud del enclave. Casi dos tercios de los muertos eran niños, dijo Medhat Abbas, miembro del Ministerio.
Se estima que hay otras 1200 personas sepultadas bajo los escombros en Gaza, vivas o muertas, según las autoridades de salud. Los equipos de emergencias tenían problemas para rescatar a la gente sin acceso a internet ni redes celulares, con menguantes reservas de combustible y bajo los bombardeos constantes.
🔴 #URGENTE | Médicos Sin Fronteras sobre el ataque al hospital de Gaza: "Esto es una masacre. Nada justifica este impactante ataque contra un hospital y sus numerosos pacientes y trabajadores, así como contra las personas que buscaron refugio. Los hospitales no son un objetivo". pic.twitter.com/qLR9qEJa8s
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) October 17, 2023