Mediante el Decreto 533/2023, que fue publicado este martes en Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional legalizó la normativa y entró en vigencia la ley que se hizo esperar durante un largo período y que enfrentó a inquilinos y a las inmobiliarias.
Con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y de los ministros de Justicia, Martín Soria y de Economía, Sergio Massa, el decreto establece las reformas al Código Civil y Comercial de la Nación que aprobó el Poder Legislativo.
¿Qué dice la nueva Ley de Alquileres?
- La ley sancionada por el Congreso de la Nación establece contratos por 3 años (como hasta ahora).
- Estipula actualizaciones cada seis meses.
- Informa que los aumentos deben regirse mediante el índice de Casa Propia (se tendrá en cuenta el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación en ese mismo período).
- Se prohíben la publicación de los alquileres en dólares.
- No se podrán cobrar meses por adelantado.
- Se otorgarán incentivos impositivos para los propietarios que alquilen sus viviendas.
Asimismo, Inquilinos Agrupados advirtió en sus redes sociales que “si en alguna web ven avisos en dólares” pueden denunciarla y hacer lo mismo con la inmobiliaria que lo publique.
Si en alguna web ven avisos en dólares pueden denunciar a la web y a la inmobiliaria que publica el aviso desde este link: https://t.co/7F18xYbUQt
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) October 18, 2023
La batalla final que ganó el oficialismo en el Congreso
Las diferencias políticas entre el FdT y JxC se hicieron presentes al momento de los dictámenes porque los lineamientos de la nueva ley que intentaban sancionar variaron de forma significativa.
En Diputados, JxC logró imponer su proyecto que tenía dictamen de minoría y que establecía contratos por dos años y aumentos cada cuatro meses, que debían acordarse entre las partes, según los índices que se tomaran en cuenta.
Cuando fue el turno en el Senado de la Nación, allí el oficialismo inclinó la balanza a su favor y pudo realizarle modificaciones a la iniciativa que la Cámara baja había aprobado el 23 de agosto. Luego, al regresar a Diputados, las negociaciones no tardaron en llegar y gracias a la ayuda del Interbloque Federal y de Provincias Unidas, el FdT consiguió el quorum para abrir el debate en el recinto y finalmente sancionar la normativa.