El swap con China desplomó la cotización del dólar blue

El swap con China desplomó la cotización del dólar blue

La cotización paralela cayó 85 pesos en dos días.


Luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, del acuerdo con China por la ampliación swap, el dólar blue se consiguió este jueves a $880 para la compra y a $900 para la venta en la City porteña, $5 menos que el miércoles, cuando bajó $80 en un solo día tras los fuertes controles y monitoreos que el Gobierno realiza sobre las “cuevas” y casas de cambio.

Con la llegada de la ampliación de dólares de libre disponibilidad del swap y el anuncio de precancelación del próximo vencimiento del FMI, Massa reforzó una tendencia que se había empezado a manifestar el miércoles, cuando las cuevas empezaron a borrarse del mercado, asustados por las implicancias del operativo contra la cueva de El Croata.

Más allá de la geopolítica financiera lo cierto es que el dólar blue cayó significativamente a en cuevas y arbolitos de la City porteña. Se trata de una pérdida muy significativa para los que jugaron al dólar a 1.000 pesos.

El mercado de futuros de Matba-Rofex, también profundizó la caída de los contratos entre diciembre y mayo de 2024. Esto ocurrió tras el anuncio de la ampliación del swap con China por u$s6.500 millones. El dato es fundamental para la economía porque el mercado de futuros suele visibilizar las expectativas de devaluación.

Luego de las subas espiralizadas de las últimas semanas, el contrato de diciembre bajó a $784,5 (una caída de más del 11,9%). En tanto, para el contrato de enero 2024 se vendió a $948 (-13,8%). A su vez, la mayor caída la experimentaron los contratos de mayo 2024 con una reducción del 15,8% a $1.348.

La importancia del swap

El Gobierno destrabó un nuevo tramo del swap con China, que le inyectará al Central un plus equivalente a USD 6.500 millones de libre disponibilidad, destinados para continuar interviniendo en la brecha cambiaria. Además, representará un paliativo a la pérdida de reservas.

Según estimaciones, el BCRA desembolsó en total alrededor de USD 102,6 millones para contener los dólares financieros. Este miércoles, lo habría hecho por USD 60 millones y, si bien el swap no representa un alivio para las cuentas del Central, no se traduce en un aumento de las reservas per se.

El ministro de Economía celebró la noticia a través de su cuenta de X, ex Twitter, y adelantó que el dinero será destinado a “acelerar el flujo de importaciones, fortalecer reservas y fundamental para pagar vencimientos como hiciéramos con el FMI”.

El también candidato presidencial del oficialismo, indicó que esta decisión permite que “nadie dude respecto de la capacidad de pago de los vencimientos de Argentina ante el FMI en los próximos meses, pero sobre todas las cosas da la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros”.

 

 

Qué se dice del tema...