Uno de los escenarios de mayor expectativa durante la jornada electoral del domingo se situó en el colegio Balmoral de Banfield, por tratarse del centro de votación del exfuncionario Martín Insaurralde, envuelto en las últimas semanas en un escándalo conocido como “yategate”, que salió a la luz cuando se viralizaron fotos del dirigente a bordo de un yate en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici.
En este marco, la pregunta que se repetía una y otra vez entre los vecinos y ciudadanos de la zona giró en torno a la aparición del ex jefe de gabinete bonaerense, que brilló por su ausencia. A pesar de la magnitud del escándalo, el candidato de Insaurralde, Federico Otermín ganó cómodamente en las urnas, y se convirtió en el nuevo intendente de Lomas de Zamora.
Entre las curiosidades que dejó la jornada electoral, cabe mencionar la atmósfera de expectación que se gestó en la calle Manuel Castro 1536, en el colegio Balmoral de Banfield, donde Martín Insaurralde debía concurrir a votar.
A pesar de este significativo faltazo, el candidato de Insaurralde, Federico Otermín, se impuso con el 51% de los sufragios y se convirtió en el nuevo intendente de Lomas de Zamora.
El resultado pone de manifiesto un crecimiento del dirigente de Unión por la Patria en comparación con las PASO, instancia en la que había cosechado el 42% de los votos.
📹 Con Fede y todo el equipo del @MunicipioLdeZ vamos a construir el Futuro de Lomas! @fotermin pic.twitter.com/VxCREopOVR
— Martín Insaurralde (@minsaurralde) June 24, 2023
Más allá de las repercusiones del caso Insaurralde, Otermín alcanzó la intendencia por amplio margen con respecto a sus adversarios, teniendo en cuenta que Guillermo Viñuales, de Juntos por el Cambio (JxC), quedó en segundo lugar con el 25% de los votos y el postulante libertario Antonio Volponi se posicionó todavía más abajo, votado por el 20% del electorado.
El exjefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof recibió recientemente dos denuncias en su contra que acumuló el juez federal de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak. En ese expediente, hoy bajo secreto de sumario, quedó imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El ojo judicial está puesto -entre otras cosas- en averiguar el origen de los fondos que utilizó el intendente de Lomas de Zamora -hoy reemplazado interinamente por Marina Lesci- para costear el viaje por las aguas del Mediterráneo. Bajo la mira del fiscal Sergio Mola, además, están la modelo que la acompañó en esa travesía y su exesposa Jésica Cirio, ambas imputadas en la causa.