Las situaciones fuera de protocolo también fueron protagonistas de las elecciones nacionales desarrolladas en domingo: curiosidades, singularidades, excentricidades y anécdotas que aportaron color al acto cívico del voto. Desde Iron Man hasta pasando por orín en las boletas, fueron algunos de los sucesos que dejó el acto eleccionario.
Las boletas con las caras de Insaurralde y Chocolate
En los centros de votación de la ciudad de La Plata aparecieron distribuidas boletas apócrifas con un tinte humorístico. Con la firma de Unión por la Patria (UP) y las caras de Axel Kicillof, candidato a gobernador por el oficialismo, y de Julio Alak, candidato a intendente platense por el peronismo, estaban mezcladas también las caras de Chocolate y de Martín. Una maniobra por vincular a dos candidatos del peronismo en estas elecciones generales con Julio Rigau, el puntero que fue encontrado in fraganti mientras sacaba dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados de la Legislatura bonaerense, y con Martín Insaurralde, exjefe de gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien estuvo envuelto en un escándalo mediático por mostrarse en un yate con Sofía Clerici en Marbella en plena campaña electoral.
Orinó las boletas
La escuela Santa Teresa de la ciudad de Neuquén fue escenario de un insólito episodio en la jornada de votación. Allí, un joven de 17 años ingresó al cuarto oscuro y orinó todas las boletas de los distintos candidatos a presidente de la Nación.
Fue en la mesa 139 de ese establecimiento ubicado en el barrio Sapere. La mujer que seguía en la fila al joven fue quien descubrió la desagradable escena y dio aviso a las autoridades.
Debido a la situación, la votación en esa mesa se demoró hasta que limpiaron la sala y repusieron las boletas. Según trascendió, por el hecho se radicó una denuncia y la Policía fue a buscar al muchacho.
Votar vestida de Argentina
Salió a escena en un domingo democrático la versión femenina del histórico sastre Jorge Williams, un clásico de todos los comicios. Tacos celestes, vestido largo celeste y blanco, con un sol a la altura del vientre y un moño en el pecho, el pelo teñido con los colores patrios. Así apareció una mujer en la Escuela San Ignacio de la localidad de Wilde, en el partido de Avellaneda, lista para realizar su sufragio. Ante la mesa de votación, la señora dijo: “Voto por la democracia”.
Ir a votar después del casamiento
Viviana Rosa Olivari se casó en San Martín, Mendoza, la noche del sábado. Permaneció despierta toda la noche para llegar a primera hora del domingo a votar a la escuela San Vicente de Paul. Llegó a establecer su compromiso con la ciudadanía de la misma manera en la que había celebrado su casamiento: vestida de novia.
Bananón votó en Lomas de Zamora
Antes del mediodía, en el colegio San Francisco de Asís de Lavallol de Lomas de Zamora, una persona disfrazada de Bananón emitió su voto. Estaba vestido como uno de los personajes de “Bananas en Pijamas”, el programa de televisión australiano orientado hacia el público infantil y que se lanzó en julio de 1992.
El voto cantado del hombre motosierra
En horas del mediodía, circuló a través de las redes sociales el video de un hombre que sale del cuarto oscuro vestido de traje y con una careta elocuente: una motosierra o el rostro de Chainsaw Man, un anime y manga japonés de Tatsuki Fujimoto. “Cuando vaya a votar no diré nada pero habrá señales”, expresó en su cuenta de Tik Tok, @_dinosonichan. La figura de la motosierra simula un gag que impuso Javier Milei, quien se mostró en manifestaciones en su apoyo blandiendo una motosierra. El candidato a presidente por La Libertad Avanza expresó que “la motosierra será contra el Estado y los políticos chorros”. En las elecciones anteriores, en las PASO de agosto, quien hoy se puso una máscara con una motosierra, había ido a votar vestido de dinosaurio.
Iron Man emitió su voto en Luján
Los personajes de series o películas ya son un clásico en todas las elecciones. En esta ocasión, Gustavo Loiacono fue a votar con un disfraz de Iron Man, el superhéroe de Marvel.
El hombre llegó a votar a primeras horas de la mañana en una localidad bonaerense y casi fue seleccionado como autoridad de mesa al ser uno de los primeros en llegar. La presencia del personaje de Marvel en la escuela sorprendió al resto de los votantes que se encontraban allí.