Primera rueda poselectoral: bajó el dólar y se desplomaron los bonos

Primera rueda poselectoral: bajó el dólar y se desplomaron los bonos

La confirmación del balotaje entre Massa y Milei tuvo repercusión en el mercado.


La sorpresiva victoria del candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, y la confirmación de una segunda vuelta junto con el libertario Javier Milei derrumbó en casi 10% las cotizaciones de los bonos y acciones argentinas en el exterior al comienzo del día, luego de que la opción más promercado, Juntos por el Cambio (JxC), quedara fuera de la competencia y bajara la probabilidad de cambio de signo político en la Argentina.

Por otro lado, las cotizaciones de los dólares paralelos también se desinflaron, luego de que cayeran las chances de un escenario de dolarización con el retroceso al segundo lugar del líder de La Libertad Avanza (LLA), quien había sido la opción más votada en las primarias.

Los títulos soberanos sufrieron caídas de hasta 10%, con los bonos AL30D y GD38D liderando las bajas. El riesgo país, que mide la probabilidad de pago de la deuda, subió más de 8% a 2611 puntos básicos (había cerrado en 2412 el viernes pasado).

Las acciones argentinas que operan en Wall Street también amanecieron en rojo, con bajas de hasta 11% para YPF, 9% para TGS, Pampa Energía y Loma Negra, y 6% para Banco Galicia y BBVA. Sin embargo, luego del mediodía, las cotizaciones repuntaron y presentan una caída de 1%. Pampa Energía e YPF, por ejemplo, lideran las bajas con un rojo de 1,72% y 0,74%, respectivamente, mientras que Galicia, BBVA y Macro presentan subas de 0,25%.

Con la opción política más atractiva para el mercado fuera de la competencia por la presidencia, la reacción inicial de los inversores fue vender activos argentinos. Las alternativas que quedaron en carrera para la segunda vuelta significan una continuidad de la política económica actual o un cambio hacia una opción más radical, a través de la dolarización. Sin embargo, como los bonos y acciones argentinos ya cotizan en niveles muy bajos, la probabilidad de que se revaloricen aumenta ante una mayor moderación de las posturas de los candidatos.

El dólar contado con liquidación (CCL) “libre” presentó una caída de $128 (-11,6%) a $982. El viernes, ante la expectativa electoral, había cerrado en los $1110. La cotización del blue, por su parte, se vende a $1100. En la última rueda de cara a las elecciones, había distorsiones de precios y cotizó entre los $950 y $1350. El MEP cae 1% a $891.

La palabra de los especialistas

Según explicó Gustavo Quintana, analista y operador de PR Corredores de Cambio, “los mercados están digiriendo el resultado de ayer”, por lo que planteó que hay que esperar “para ver en qué nivel se estabilizan”.

“Todavía estamos en un proceso electoral con final algo incierto y eso se refleja en los precios de los dólares alternativos. Los controles para acceder a la divisa norteamericana se mantiene y no creo que haya una baja significativa de la cotización”, resaltó el operador de la City.

Por su parte, el economista Daniel Artana la baja se produce por las dudas que puede generar la gobernabilidad del país en el mediano plazo. “La caída de los bonos tiene una explicación porque cuando miras la economía en el mediano plazo vuelve a haber dudas sobre la gobernabilidad”, evaluó.

Artana se refirió acerca del desplome en la cotización de los títulos soberanos nacionales que en las operaciones pre marcado caen hasta un 11%.

“Esas dudas por gobernabilidad las generaba Javier Milei, porque no tenía masa crítica en el Congreso, y en el caso de Sergio Massa, si quiere ordenar el desbarajuste que generó. La pregunta es cómo lo va a hacer en una bancada oficialista dominada por La Cámpora”, sostuvo.

En tanto que el analista financiero Franco Tealdi dijo los mercados reaccionaron de manera negativa, ya que “la sorpresa en las urnas prolongará la incertidumbre cuatro semanas más, y para peor, la opción de balotaje que resultó es la que el mercado consideraba como el peor escenario”.

“Los bonos en Nueva York abrieron con bajas de más del 10%, y la competitividad de Massa le da un incentivo de posponer todo ajuste y acomodamiento de variables, e incluso, legitimidad para nuevos ‘planes platita’ que agraven aún más las dificultades macro. Para colmo, el contexto internacional tampoco juega a favor, con la tasa a 10 años americana tocando 5% por primera vez en al menos 16 años y genera tensiones en mercados emergentes y de riesgo”, comentó Tealdi.

Qué se dice del tema...