Luego de la derrota de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones del domingo, los primeros bloques comienzan a pronunciarse sobre cuál será su posición de cara al balotaje el 19 de noviembre. En ese sentido, la Coalición Cívica emitió un comunicado separándose de las dos fórmulas que competirán: “No es ni con Massa, ni con Milei”.
En la misiva titulada “La república y la prosperidad de una nación no se negocian”, el partido de Elisa Carrió expresó: “Hemos luchado toda la vida por el contrato moral, por el contrato republicano y contra la corrupción que llevó a este país a su mayor decadencia”.
“Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad”, declararon.
“En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei”, sentenciaron y agregaron: “Los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad, pero como miembros de Juntos por el Cambio trabajaremos para mantener y fortalecer la unidad”
La carta de la Coalición Cívica llama a “no escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso” e insiste en que “ese debe ser un presupuesto de nuestra posición”.
La república y la prosperidad de una nación no se negocian
Hemos luchado toda la vida por el contrato moral, por el contrato republicano y contra la corrupción que llevó a este país a su mayor decadencia.
Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las…
— maxi ferraro (@Maxiferraro) October 23, 2023
Unidad en Juntos por el Cambio
“Como miembros de Juntos por el Cambio trabajaremos para mantener y fortalecer la unidad. No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición”, señalan en el texto.
En esa línea, anticiparon que “seguirán sosteniendo la unidad” dentro de Juntos por el Cambio, y que desde ese lugar ejercerán su rol de oposición de manera en un Congreso que estará teñido de celeste, amarillo y violeta por los próximos dos años.
“Nuestro aporte como partido es asumir una oposición nítida, ofrecer una posición firme, responsable y legítima con nuestros valores, que sirva más temprano que tarde para volver a construir una propuesta de mayoría anclada en la democracia republicana, la honestidad, el desarrollo y la justicia”, concluye.
Además de Ferraro, el comunicado lleva la firma de Mariana Zuvic, Gregorio Hernández Maqueda, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Maricel Etchecoin, Andrés De Leo, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Marcela Campagnoli, Romina Braga, Fernanda Reyes y Agustín Fernández Bertuzzi.