El presidente de la UCR, Gerardo Morales, convocó a los máximos dirigentes del partido para una reunión el próximo miércoles a las 14 en la sede del Comité Nacional, donde analizarán el contexto que atraviesa Juntos por el Cambio (JxC) luego de la derrota electoral del pasado domingo.
Allí se espera que participen los cinco gobernadores radicales y los integrantes de la Mesa Nacional, en momentos en que crece la expectativa por el rol que ocuparán en el balotaje, cuando Sergio Massa y Javier Milei se enfrenten por la Presidencia.
Al malestar acumulado se sumaron los dichos del líder de La Libertad Avanza (LLA) del lunes, cuando tildó de “traidores” a los radicales al considerar que los votos que perdió Bullrich eran de la UCR y que fueron para Massa. No obstante, la otra opción de los radicales -acompañar abiertamente al candidato de Unión por la Patria (UxP)- también genera resquemores en la mayoría de los radicales aunque algunos, como el titular del partido, Gerardo Morales, tienen una relación cercana al ministro de Economía.
La convocatoria a la reunión del miércoles, por parte de Morales se da, luego del fuerte enojo del gobernador jujeño con parte del Pro. Sucede que junto con Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, habían acordado los puntos claves del discurso que debía dar Bullrich para reconocer la derrota en manos de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA). Pero el resultado final fue totalmente distinto a lo acordado.
Tal fue el malestar que despertó ese cambio de estrategia, que algunos vieron a Morales bajarse del escenario notablemente enojado. “Fue un discurso lleno de guiños a Milei y con una mirada antikirchnerista”, protestaron algunos radicales, quienes esperaban un llamado a defender los valores de la coalición. Otros deslizaron que fue el propio Macri el que le impuso a Bullrich lo que debía decir para reconocer la derrota, con una estrategia clara hacia el futuro con los libertarios.
Del otro lado, hay un sector radical que intentan poner paños fríos y evitan buscar responsables. Son los más reticentes a un acercamiento con el candidato de Unión por la Patria. “Massa está haciendo un llamado a los radicales, pero de forma individual y la UCR tiene que responder de forma colectiva”, sostienen.
“Juntos por el Cambio se tiene que quedar donde está”, repiten los referentes del espacio. Creen que podrán hacer valer su rol como opositores desde el Congreso y con el importante puñado de gobernadores que cosecharon en este último año.
Dardos de Milei al radicalismo
Muchos radicales entendieron como una ofensa cuando el libertario llamó “fracasado hiperinflacionario” al expresidente Raúl Alfonsín y también reveló que su terapia es pegarle a un muñeco con la cara del fallecido mandatario.
A eso se sumaron los dichos del líder de La Libertad Avanza (LLA) del lunes, cuando tildó de “traidores” a los radicales, al considerar que los votos que perdió Bullrich eran de la UCR pero fueron para Massa.
Acompañar al candidato de Unión por la Patria (UP) abiertamente también es una cuestión que les hace ruido a la mayoría de los radicales, aunque algunos como el propio titular del partido, Gerardo Morales, supo tener una relación cercana al ministro de Economía.
Críticas de la UCR a Milei
El exdiputado y exintendente Facundo Suárez Lasta se despegó del libertario y anticipó que no lo votará. “No cuenten conmigo para votar a Milei, Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata”, sostuvo Suárez Lastra en su cuenta de X, aunque no tiene injerencia en la dirección partidaria.
Javier Milei es el límite, no podemos acompañar a alguien tan sectario, autoritario y con tan poca apertura a lo diverso. Le hace mal al sistema democrático. pic.twitter.com/TieErXZRYW
— Suarez Lastra (@fsuarezlastra) October 24, 2023
Además, el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, rechazó un posible acercamiento a La Libertad Avanza (LLA) para el balotaje, alegando que la fórmula libertaria “atenta contra la democracia argentina” y que la UCR “no puede estar en la misma vereda que (Javier) Milei”.
“Nosotros siempre estamos parados del lado de la construcción democrática y eso implica combatir a Javier Milei”, aseguró Rombolá.
Si bien aclaró que “como buen radical voy a esperar la decisión del partido”, Rombolá aseguró que tiene “muy en claro que lo que no puede hacer el radicalismo de cara al balotaje es estar en la misma vereda que Javier Milei que le pegó a un muñeco con la cara del (expresidente Raúl) Alfonsín y dijo que era el peor presidente de la Argentina”.
Si te autopercibís radical y vas a votar a Milei, no sos radical: sos un gorila al que no le dio la nafta para ser conserva. Abrazo grande.
— Agustín Rombolá (@agustindrombola) October 23, 2023