La derrota política del domingo sacudió internamente a Juntos por el Cambio (JxC) después de que quedara afuera del balotaje que disputarán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Desde entonces predominó un clima de incertidumbre respecto al futuro de la coalición, considerando las diferencias internas respecto a quién apoyar en la segunda vuelta electoral.
Sin embargo, hubo algunos que rompieron el hermetismo y anticiparon que “es muy probable” que el radicalismo plantee el apoyo a Sergio Massa en el balotaje desde un rol de oposición, porque el límite es “el peligro de la ultraderecha” que representa Milei.
La vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, María Luisa Storani, señaló que “es muy probable” que el radicalismo decida apoyar al ministro candidato, aunque aclaró que será “desde un rol siempre de oposición”.
“Tenemos una reunión plenaria de la mesa de conducción del Comité Nacional. Estamos analizando (el panorama), pero hay una propuesta violenta de la ultraderecha, que es clarísima (…) Si vamos a tener una opción, lo analizaremos mañana y obviamente vamos a estar en contra de Milei”, sostuvo la dirigente radical.
“Massa ganó porque la ciudadanía sintió más seguridad en la representación de oposición a Milei”, remarcó.
De todos modos, no obvió el hecho de que el expresidente Mauricio Macri tuvo un “mensaje confuso, de seducción permanente” a Milei: “Nos dejó sin algunas banderas claras y la gente va a lo claro, frente a lo que significan las locuras de la diputada del forro pinchado (Lilia Lemoine), la venta de niños y todas esas cosas perversas”.
Finalmente, la dirigente radical reconoció el “malestar” interno en Juntos por el Cambio y aseguró que “se va a ir a un debate intenso el jueves (en la mesa nacional de la alianza opositora) y los días que siguen, pero el tema es que hay que tomar posición antes del 19” de noviembre, fecha en que se realizará el balotaje.
Milei y Villarruel son un peligro social para la Argentina, para las conquistas de la democracia y para todas las mujeres. En temas de paternidad y adopción queda claro lo que son.
— Maria Luisa Storani (@maluisastorani) October 18, 2023
En la misma línea se expresó el dirigente radical Federico Storani. “Milei es un fascista. Que sea antiradical para mi es un mérito. Lo es porque esta rodeado por algunos que plantean un planteo vengativo como el negacionismo de lo ocurrido con el terrorismo de estado de la dictadura. No nos perdonan a los radicales que hayamos sido autores del Juicio a las Juntas”, explicó.
Además, con respecto al marco teórico del autodefinido anarco capitalista, Storani opinó que no es un liberal o un libertario sino que “responde a una internacional que se expresa como una nueva derecha en el mundo que es global, y que él cultiva, por eso la relación con Abascal, Vox, en España, que expresa la reivindicación del falangismo, del franquismo”.
Por su parte, el referente radical Facundo Suárez Lastra coincidió con esa postura y opinó que Milei “es el límite. No podemos acompañar a alguien tan sectario, autoritario y con tan poca apertura a lo diverso. Le hace mal al sistema democrático. Es un límite absoluto”, indicó el exdiputado e intendente porteño (1987-1989).