Tensión en el Pro: Larreta mantendrá la neutralidad en el balotaje

Tensión en el Pro: Larreta mantendrá la neutralidad en el balotaje

El jefe de Gobierno porteño tomará un camino distinto al de Bullrich.


Las tensiones entre Horacio Rodríguez Larreta y el ala dura del Pro se hicieron evidentes durante toda la campaña. Pero nunca se había llegado tan lejos como este miércoles, cuando Patricia Bullrich anunció que se inclinaría por Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no apoyará a ninguno de los candidatos a presidente que competirán en el balotaje, Javier Milei y Sergio Massa. Quedará de ese modo enfrente de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, que apoyan de manera explícita a Milei.

Al contrario de lo que piensan Macri y Bullrich, Rodríguez Larreta cree que hay que privilegiar la unidad en Juntos por el Cambio y mantener una coalición “con el mayor músculo posible” durante el próximo gobierno.

Cuando apenas pasaron un par de días desde las elecciones generales que ubicaron a Bullrich en el tercer lugar y fuera del balotaje, por ahora la mayoría de Juntos por el Cambio decidiría no apoyar ni a Massa ni a Milei. La Coalición Cívica fue la primera fuerza en manifestarlo y el radicalismo siguió por el mismo camino con las definiciones personales de la mayoría de sus dirigentes. Pero parte del Pro se apartó de ese camino.

Bullrich y Mauricio Macri se reunieron con Milei para acordar el apoyo y horas después la ex candidata lo anunció: “La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa”, dijo en conferencia de prensa.

Quien había anticipado la crisis del Pro fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien insistió durante toda la campaña con la postura del ex presidente de jugar para La Libertad Avanza (LLA). Tras la derrota de Juntos por el Cambio, “Lilita” declaró: “Yo había avisado que lo que iba a hacer Macri era desgatar a Horacio, entregar a Patricia e irse con Milei’, así que para mí era previsible”, dijo.

En el larretismo señalan a Macri como el instigador de la movida a favor de Milei. Y mientras siguen atentamente los acontecimientos, indican: “Vamos a ver cómo decanta esto, pero el principal responsable de lo que está pasando es Mauricio”.

Larreta fue criticado y duramente insultado en múltiples oportunidades por el diputado de La Libertad Avanza (LLA), a quien incluso acusó de difundir su historia clínica. Si bien el exprecandidato presidencial está en contra de respaldarlo para el balotaje, tampoco está impulsando apoyar a Massa, y fuentes cercanas al dirigente han dicho que esta versión es “una operación”.

Las razones de Larreta para no apoyar a Milei

“Todos los Milei que han habido en el mundo fracasan porque las posiciones extremas no sacan el país adelante. No creo en la venta de armas, no creo en la venta de órganos, no creo en la dolarización, no creo en el sistema educativo de vouchers que termina expulsando a los más humildes”, resaltó el jefe de Gobierno.

“No creo cada una de las cosas que plantea, no creo en eso y lo digo claramente, si tengo todos estos desacuerdos, ¿Cómo lo voy a acompañar? es un tema de valores”, opinó el Larreta sobre el candidato libertario.

Qué se dice del tema...