Pacto con Bullrich: malestar dentro del espacio de Milei

Pacto con Bullrich: malestar dentro del espacio de Milei

El economista reunió a sus legisladores para calmas las aguas.


El anuncio que realizó Patricia Bullrich de respaldar a Javier Milei en el balotaje, no solo generó opiniones divididas en el interior de Juntos por el Cambio (JxC), también provocó malestar puertas adentro de La Libertad Avanza (LLA). Esta es la razón por la que el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) decidió adelantar y encabezar él mismo un encuentro con diputados y senadores electos de su espacio. El objetivo es aquietar las aguas con quienes no comparten la postura de un acercamiento con el sector fundado por Mauricio Macri.

La reunión comenzó este miércoles minutos antes de las 17 de esta tarde en el Hotel Libertador. Lilia Lemoine, Ricardo Bussi y Juliana Santillán, fueron algunos de los que dijeron presente.

En la agenda libertaria, luego de lo que fue el segundo puesto en la primera vuelta del domingo, Javier Milei había pautado reunir a sus diputados y senadores electos para pedirles que vayan a buscar el voto del Pro y de Juan Schiaretti. Él no participaría del encuentro, pero los planes cambiaron en las últimas horas.

Milei conversó con su hermana y principal armadora, Karina sobre las estrategias para atraer a los votantes de los otros partidos, principalmente del Pro y de Hacemos por nuestro país, que encabezó Juan Schiaretti. Por eso, en un principio, la jefa de campaña se contactó con los armadores nacionales, Carlos “Chino” Kikuchi y Julio Serna, y les pidió que organicen una reunión con todos los senadores y diputados electos por La Libertad Avanza (LLA) en las provincias, para transmitirles a ellos ese mismo mensaje de buscar votos.

Los miembros del equipo, que tienen contacto fluido con los referentes del interior, llamaron a los flamantes legisladores y los convocaron a un encuentro que, en un principio, se iba a realizar el martes en el mismo Hotel Libertador, ubicado en la intersección de la avenida Córdoba y la calle Maipú. El encuentro sería encabezado por Karina y Kikuchi.

Las definiciones de la excandidata a Presidenta generaron malestar dentro de Juntos por el Cambio (JxC), pero también puertas adentro en La Libertad Avanza (LLA). Varios e los invitados al encuentro de esta noche en el hotel Libertador marcaron su postura de desacuerdo tras el acercamiento con Bullrich y ahora es el propio Javier Milei el que encabezará el encuentro para calmar las aguas.

La trastienda del pacto con Patricia Bullrich y Mauricio Macri

“Vengan que estoy solo”, les dijo Javier Milei a Mauricio Macri y Patricia Bullrich en la cena que compartieron anoche en la casa del ex presidente, donde se cerró el audaz acuerdo político que habilitó el apoyo de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y su compañero de fórmula, Luis Petri, al libertario y que incluye un cogobierno con gabinete, políticas y medidas consensuadas en caso de que el postulante de La Libertad Avanza (LLA) le gane el balotaje a Sergio Massa.

El acuerdo entre Milei y Macri se cerró luego de 72 horas de negociaciones y ahora el candidato libertario se prepara para amalgamar a sus equipos con los de Bullrich, su rival en las elecciones, a quien llamó “montonera asesina”. La ahora excandidata brindó una conferencia de prensa este mediodía para confirmar su apoyo a La Libertad Avanza (LLA), previa conversación con el fundador de su espacio, y selló así la nueva configuración a la que se aproxima su partido, que, como todo Juntos por el Cambio (JxC), quedó al borde de la fractura: Rodríguez Larreta no quiere apoyar a Milei y propondrá neutralidad en el voto, al igual que María Eugenia Vidal.

El martes, después de cenar con Milei, el exmandatario recibió a Bullrich, con quien venía conversando en paralelo, y le transmitió los términos del acuerdo que había sellado con el libertario. Antes de avanzar, Milei y Bullrich hablaron para aclarar las duras acusaciones de la campaña: “Nos perdonamos mutuamente”, explicó la excandidata de Juntos por el Cambio (JxC) en la conferencia de prensa, sin dar detalles.

El economista, por su parte, había reunido a los jerarcas de su tropa en el búnker del hotel Libertador, en la avenida Córdoba 960: los exempresarios Guillermo Francos y Nicolás Posse, que eventualmente se transformarán en ministro del Interior y jefe de Gabinete; su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y el cofundador del frente y ex candidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra. Además, estaba su hermana y principal asesora, Karina Milei.

Los términos del acuerdo entre ambas fuerzas todavía no fueron informados oficialmente. Pero, según dejaron trascender hasta ahora, consistiría en unir fuerzas contra el Gobierno en términos de campaña durante las próximas cuatro semanas y en la fiscalización de los comicios. Después, en caso de llegar a la Casa Rosada, se distribuirían los ministerios y secretarías y decidirían en conjunto su plan de gobierno. No está claro si conformarán un nuevo frente o será una alianza de hecho.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...