Giro histórico: el peronismo conquistó Lanús y más allá

Giro histórico: el peronismo conquistó Lanús y más allá

Por Edgardo Núñez

El peronismo logró un sorprendente viraje en las generales.


Las elecciones generales realizadas el pasado domingo dejaron un mar de interpretaciones a nivel local, provincial y municipal. Unión por la Patria, con el Ministro de Economía Sergio Massa a la cabeza, logró dar vuelta una elección en la que se preveía una derrota, tras los resultados de las PASO. Lo mismo se replicó en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, que posicionó a los candidatos peronistas como nuevos intendentes.

Uno de esos casos se dio en Lanús, municipio que desde 2015 era gobernado por Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio (JxC), que había dado un paso al costado en los últimos meses para hacerse cargo de dos frentes tan demandantes como incompatibles: por un lado, la presidencia del club Independiente y por el otro, su candidatura a la gobernación de la provincia.

Fue reemplazado por Diego Kravetz, que perdió las elecciones, por lo que el municipio en manos de Julián Álvarez, el candidato de Unión por la Patria, que lo aventajó en una elección que los militantes de su partido califican como “histórica”. Álvarez consiguió una diferencia de 10 puntos, 44 a 34%, por lo que a partir del 10 de diciembre el peronismo se hará cargo del Palacio de Gobierno situado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.

Ante este inesperado resultado, Noticias Urbanas dialogó con Edgardo Depetri, Subsecretario de Obras Públicas de la Nación y lanusense, con quien analizó los motivos por los cuales el candidato macrista quedó fuera de la intendencia.

“Lo que ocurrió, en parte, fue el piso enorme de votos que en todas las elecciones que tuvimos demostró Cristina Fernández de Kirchner, que ratificó que su figura tiene en Lanús una mayoría clara y contundente y que su presencia y su gobierno aún sin estar en la lista, aún tienen vigencia”, opinó el dirigente.

En ese tono, destacó que aún está muy fresco “el Gobierno de Néstor y Cristina” y señaló que también UxP tuvo un “candidato que interpeló claramente el abandono que Grindetti había hecho de la ciudad y que caminó con toda la militancia, con mucha unidad y construyó una mística de todos los sectores. Esto permitió ganar en todos los circuitos”.

Además, Depetri consideró que la gestión de Kicillof fue importante y traccionó el voto, además de “un candidato nacional como Sergio Massa, que también tomó decisiones que favorecieron a los trabajadores”. Entre éstas enumeró la baja del Impuesto a las Ganancias, la devolución del IVA y la implementación de la cuenta DNI del Banco Provincia, las cuales “fueron importantes mensajes de que, si bien hay dificultades con la inflación, hay una voluntad, una decisión”.

“El peronismo tiene una base territorial, una base electoral muy poderosa, entonces eso ratifica el liderazgo y la vuelta al poder”, enfatizó, subrayando que también “influye la derecha dividida. Milei se lleva puesto a JxC y no sólo en Lanús, sino en todo el territorio nacional”.

En ese punto, explicó que “Milei, yéndose a la extrema derecha, obliga a que la derecha de Patricia Bulrich tome posiciones más blandas, por lo que Milei termina dinamitando todo el espacio”.

En cuanto a la gestión que realizó JxC en Lanús, tanto la de Grindetti como la interina de Kravetz, afirmó que “fue mala la gestión en estos cuatro años. Ellos viven en Capital, Lanús fue tomada como trampolín para proyecciones políticas, para cuestiones personales, no sienten el compromiso con la ciudad. Si no vivís acá, qué compromiso podés tener con tus vecinos”.

En ese marco, señaló que “Grindetti en el 2021 fue jefe de campaña de Santilli, se fue a recorrer la provincia, después se fue al club Independiente y su gestión es un bochorno, con escándalos mediante y después es candidato a gobernador. Así está claro a qué gente interpela”.

“Encima, Grindetti pone un candidato como Kravetz, que también es un trasplantado porteño de la Capital Federal, que le desperfila la gestión porque la va de Rambo, de macho y compadrito”, finalizó.

En tanto, Noticias Urbanas consultó a uno de los candidatos de la lista de Julián Álvarez, Daniel Dragoni, que resaltó que fue “una elección histórica”, y celebró que “recuperamos el municipio de Lanús después de ocho años con unos números impresionantes, basados siempre en ir de cara a los vecinos y explicarles cuál iba a ser la gestión de nuestro compañero Julián Álvarez”.

Según el candidato a concejal, los vecinos de Lanús entendieron que el espacio peronista “quiere la ciudad que se merecen los lanusenses” y destacó que “hubo un laburo enorme de cada uno de los militantes, de los dirigentes, pero por sobre todo las cosas hay que resaltar el laburo de la militancia”.

En esa línea, reconoció que “a su vez, la elección estuvo acompañada por excelentes números, tanto a nivel nacional, con Sergio Massa dándola vuelta, como con la formidable elección de Axel Kicillof”.

“Se le sacó 11 puntos a JxC, derrotándolos categóricamente, demostrándole a la gente que nosotros no éramos nada exagerados cuando mostrábamos la realidad de cómo estaba Lanús. El ‘basta a Grindetti’ se basó en los cuatro años de ausencia, como cuando en el 2019 no cruzó nunca el puente, porque decía que había pandemia y no venía y los que estábamos poniéndonos al hombro la pandemia, los verdaderos vecinos éramos nosotros, los militantes y los concejales”, concluyó.

De esta forma, Lanús pasó a formar parte de los territorios que el peronismo logró reconquistar nuevamente, volviendo a transformarlos en propios. No cabe duda que la excelente elección que hizo el gobernador Axel Kicillof le dio un fuerte impulso a cada una de las listas y que el macrismo no supo acomodarse ante los libertarios que, según indican los especialistas, le desangraron muchos votos. La próxima contienda será por la presidencia, en la que los nuevos municipios serán claves para traducir el apoyo bonaerense a Massa en votos.

Qué se dice del tema...