Luego de la reunión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei, para acordar respaldarlo en el balotaje, se produjo una implosión interna dentro de Juntos por el Cambio (JxC), donde los partidos que componen la coalición opositora y sus dirigentes quedaron agrietados, cada uno con su postura inflexible.
El primero de los espacios en pronunciarse al respecto fue la Coalición Cívica, que a través de un comunicado llamaron a “no votar por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage”, al mismo tiempo que adelantaron que trabajarán para matener y fortalecer la alianza.
Luego lo hizo el radicalismo con Gerardo Morales y Martín Lousteau como caras visibles. También el Encuentro Republicano Federal de Miguel Pichetto, se expresó en contra; al igual que “las palomas” del Pro, encabezadas por el jefe de Gobierno porteño, Horaco Rodríguez Larreta.
En ese contexto, el diputado nacional Diego Santilli, no se ha pronunciado abiertamente y sigue “negociando” su posición. Santilli es un larretista que volvió a tener cobijo en el macrismo-bullrichismo por haberse sumado activamente a la campaña de la exministra de Seguridad pese a haber perdido las PASO.
“El Colo”, fue beneficiado con su regreso al GPS de Macri. Hoy, se diferencia de Larreta en que tiene una postura más contemplativa respecto de un apoyo a Milei en el balotaje. Por ahora se mantendrá en silencio, pero no comparte la misma posición “equitativa” de Larreta.
Desayunando con este equipazo.
Le envío un fuerte saludo a todos nuestros fiscales y a cada argentino que se acerque a emitir su voto. Tengamos una jornada democrática en paz. pic.twitter.com/Bm6WJP2j8N
— Diego Santilli (@diegosantilli) October 22, 2023
Santilli puso en su agenda una serie de reuniones con intendentes, senadores y senadoras, diputados y diputadas y la dirigencia “sin tierra” que lo acompañaron en su campaña para conocer la postura de cada quien en la interna a cielo abierto que detonó la coalición y, sobre todo, sus análisis respecto a la segunda vuelta entre el candidato de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA).
En su entorno aseguran que considera las últimas definiciones como un “cambalache” interno, cuando estima que lo que tendrían que haber hecho es convocado a una reunión de consenso de la mesa de conducción. “Diego sostiene que debe ser un proceso de reflexión colectivo”, apunta un dirigencia de su mesa chica.
El diputado nacional busca, primero, hacer una suerte de autocrítica después de la derrota electoral del último domingo y, segundo, escuchar con mayor precisión el mandato político que le dieron sus votantes. También sostiene una férrea postura antikirchnerista. Los próximos días serán de definición para el exministro de Seguridad porteño, que no se pone “colorado” si tiene que enfrentar a su exjefe, Horacio Rodríguez Larreta, y levantar vuelo con los “halcones” del Pro para apoyar a Javier Mieli.