La Celestina en el Regio

La Celestina en el Regio

En pocos días más, subirá a escena la pieza "La Celestina", en una de las salas del Complejo Teatral de la Ciudad. El elenco lo integran entre otros Julieta Díaz, Elena Tasisto.


El sábado 1 de septiembre, a las 20.30, se estrenará en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056), La Celestina, de Fernando de Rojas, con versión y dirección de Daniel Suárez Marzal. El elenco está integrado por Elena Tasisto, Julieta Díaz y Sergio Surraco.

Los cantantes son Pehuén Diaz Bruno y Nicolás Bernazzani, la música original es del mismo Bernazzani, el preparador musical y laudista es Miguel de Olaso, el diseño y la realización de video digital son de Christian Parsons y Paula Spagnoletti, la iluminación de Nicolás Trovato, el diseño de vestuario de Renata Schussheim y la escenografía de Horacio Pigozzi. Las funciones se realizarán de jueves a sábados a las 20.30 y domingos a las 20.

La propuesta es una mirada teatral sobre una novela dialogada correspondiente al período de transición entre la edad media y el renacimiento, La Celestina gira alrededor del amor entre Calisto y Melibea. Éste se concreta gracias a la intervención de una vieja prostituta y alcahueta profesional que le da el título a la obra. Se trata de un clásico sobre el “loco amor”, la codicia y la muerte.

Si bien la obra de Fernando de Rojas tiene muchos personajes, la versión de Daniel Suárez Marzal se concentra en los tres principales, Celestina, Calisto y Melibea, canalizando en ellos todas las ideas-fuerza. Los mismos son acompañados, en este caso, por dos contratenores y un laudista en escena.

El director subraya la idea de “reconstrucción” que se plantea en esta versión, aunque manteniendo la esencia del original. Teniendo en cuenta las definiciones del siglo XVIII, que califican la obra como “novela dialogada” o “novela dramática”, o incluso en el siglo XX, como la primera novela moderna entre los libros sentimentales, Suárez Marzal busca llevar La Celestina a un plano totalmente dramático.

La Celestina de 1499, extensísima, ha sido reducida, y el acento está puesto en el vínculo entre los enamorados. La música de esta versión presenta algunos giros que remiten a la Edad Media, pero no deja de ser atemporal, así como la escenografía, que es móvil y se construye a partir de un dispositivo de practicables y proyecciones de video digital.

El vestuario propone un diseño moderno y contribuye a una mirada contemporánea de la obra, aunque sin apartarse de su núcleo fundamental.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...