Un sector del radicalismo porteño que integra el frente oficialista expresó el lunes por la noche su apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP), en un encuentro que compartieron en el emblemático restaurante Lalín, un clásico punto de reunión de la dirigencia de la UCR, en el barrio de Balvanera.
El evento quedó en manos de un sector encabezado por del exsenador Nito Artaza y un grupo de legisladores y funcionarios de origen radical, pero que desde hace años son referentes asociados al kirchnerismo. Entre otros dirigentes, estuvieron presentes en el encuentro el excandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el diputado Leopoldo Moreau; y el vicepresidente de Enacom y presidente de FORJA, Gustavo López.
“El 19 de noviembre hay que apostar para construir esa nueva mayoría que nos ayude a transitar los próximos 20 años en paz y con democracia”, afirmó Massa.
El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UP) compartió la cena con dirigentes radicales en el restaurante ubicado en la calle Moreno 1949, en ocasión de cumplirse el 40 aniversario de la recuperación de la democracia.
Cuando Massa finalizaba su discurso, la concurrencia coreó: “Siga, siga, siga el baile, al compás del tamborín, Sergio Massa presidente de la mano de Alfonsín”.
El exsenador Nito Artaza publicó en la red social X (antes Twitter) una foto y un video del encuentro, y escribió: “Cena en Lalín, celebrando 40 años de democracia para siempre. Sergio Massa Presidente”.
Cena de radicales en Lalín , CABA. Celebrando 40 años de democracia para siempre. @SergioMassa Presidente.🇦🇷 pic.twitter.com/ryss6ez3gq
— Nito Artaza (@NitoArtaza) October 31, 2023
Gustavo López, por su parte, contó que “fue una cena muy emotiva de rescate de los valores alfonsinistas. Hacía mucho tiempo que no vivíamos algo así. Se trató de un acto emotivo en recuerdo de Alfonsín y de su legado, que consiste en la defensa de los derechos humanos, de la justicia social, de la democracia con poder, y además fue una convocatoria a la unidad nacional”.
El funcionario de Enacom destacó el encuentro como una forma de “marcar las diferencias con Milei” y afirmó que “todos los discursos” que se pronunciaron en ese encuentro estuvieron “vinculados a la recuperación democrática, la unidad nacional y los peligros futuros”.
“Desde ese lugar, Alfonsín hacía política y daba la pelea contra el terrorismo de Estado, en el peor momento de la dictadura”, apuntó López.
En esta línea, aseguró que también fue un forma de “marcar las diferencias con Milei”, quien en reiteradas ocasiones cuestionó a Alfonsín por ser el “presidente de la hiperinflación”.
El titular del Enacom también se dirigió a los radicales como Gerardo Morales, actual titular de la UCR, y Martín Lousteau, entre otros, que llamaron a ser “neutrales” en la segunda vuelta, ante el apoyo de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri al candidato de La Libertad Avanza
“La UCR tiene hoy la gran oportunidad de volver a ser lo que fue y además hay una necesidad en el esquema político de que esto ocurra porque sino hay un corrimiento hacia la derecha de todas las fuerzas”, concluyó.