El Frente Renovador porteño confronta con el ideario libertario

El Frente Renovador porteño confronta con el ideario libertario

El referente de CABA, Juan José Tufaro, se refirió al avance de la derecha.


El referente porteño del Frente Renovador, Juan José Tufaro, encabezó una Charla-Debate en el marco de la presentación del libro “Falacias libertarias” del licenciado en Economía, y docente de la UBA y la Universidad Nacional de Avellaneda, Guido Agostinelli, realizada en el Salón Borges de la seccional Capital de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC).

Tufaro abrió el debate sosteniendo que “frente al avance de la derecha es clave organizarse para difundir información precisa y pelear en el campo de las ideas”.

La charla fue moderada por Nadia Cabrero, integrante de los Equipos de Políticas Públicas del Frente Renovador de la ciudad, que coordina el arquitecto Mario Sabugo y la participación de la docente de la UBA y la Universidad Nacional de La Plata, Julieta Pignanelli.

La obra de Agostinelli analiza las consecuencias negativas de la aplicación de un modelo libertario que, entre otras cuestiones, propone: dolarización, concentración, extranjerización económica y la eliminación del Banco Central.

El autor remarcó: “El libro es una herramienta para contestar ideas que fallan en su propia lógica, como por ejemplo la reivindicación de la escuela económica austríaca, que defiende Milei y que es tomada como algo marginal en la teoría económica mundial. Dicha corriente de pensamiento es la que propugna también la venta de órganos y la privatización de las calles, entre otras ideas descabelladas”.

Entre algunas de las falacias de los libertarios, el economista habló de la apertura comercial indiscriminada anunciada por Milei, que “no existe en ningún país del mundo planes de apertura que no sean progresivos y protejan ciertos sectores de la economía interna”. Y recordó: “En la Argentina se probó ese modelo en 1976 y destruyó la industria nacional”.

También aludió a otra falacia que toma a los países nórdicos esgrimidos como modelo económico por los libertarios, cuando tienen características por ellos cuestionados como la intervención del estado en energía, alta tasa de empleados estatales, gasto público elevado y presión impositiva extrema.

Finalmente concluyó: “El primer problema de la Argentina no es la inflación, sino la pérdida del poder adquisitivo, y hacia allí hay que apuntar con medidas como las tomadas con la devolución del IVA para productos de la canasta básica o la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores”.

En el cierre Tufaro manifestó: “El 50% de la población activa para votar tiene menos de 30 años, y el peronismo tiene que buscar cómo llegar a ellos con nuevos argumentos y herramientas para pelear contra el enojo, el cinismo y la mentira”.

Qué se dice del tema...