Los movimiento sociales pierden poder: les quitaron el Potenciar Trabajo

Los movimiento sociales pierden poder: les quitaron el Potenciar Trabajo

El plan pasará a ser administrado por el Ministerio de Trabajo.


Los movimientos sociales oficialistas apoyaron la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de transferir el plan Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo a pesar de que les quita el manejo que tenían del millonario programa desde la secretaría de Economía Social.

El anuncio fue realizado en las últimas horas por el candidato a presidente de Unión por la Patria (UP). La medida quedó oficializada bajo el decreto 565/2023 y fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma de Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y de las ministras Victoria Tolosa Paz y Raquel “Kelly” Olmos.

En el anuncio, Massa afirmó que el cambio de ministerio tiene como objetivo “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de las personas que se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular”. La medida comenzará a regir desde el 1° de enero de 2024, es decir, con un nuevo gobierno instalado en la Casa Rosada.

Hasta el momento, el mayor programa del área que conduce la diputada electa Tolosa Paz era administrado, desde la secretaría de Economía Social, por Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita.

El candidato oficialista también destacó que los beneficiarios van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de las localidades en la que viven y de cada una de las Unidades de Gestión o Ejecutoras -como las cooperativas.

También afirmó: “Van a tener el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas”.

La opinión de los dirigentes sociales

Alejandro Gramajo, quien será a fines de noviembre el nuevo secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en lugar de Esteban “Gringo” Castro, aseguró: “Estamos de acuerdo con que el programa Potenciar pase a Trabajo”.

Y agregó: “Creo que abordar el problema del trabajo y la falta de derechos desde la órbita del Ministerio de Trabajo es un avance para empezar a pensar y ejecutar políticas que tiendan a resolver los problemas estructurales de una parte importante de trabajadores y trabajadoras que son parte de la población económicamente activa y que no están dentro de los y las trabajadores y trabajadoras que se encuentran dentro del trabajo formal registrado en el sector público o privado. Desde nuestra perspectiva hay que pensar el trabajo desde la realidad del mundo del trabajo en el siglo XXI”.

Quien también se manifestó en favor de la medida de Massa fue el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, el coordinador nacional de Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social: “Avalo la decisión de Sergio Massa de pasar los planes sociales al Ministerio de Trabajo”.

“El ámbito del ministerio de Trabajo es el lugar natural para las y los compañeros que realizan tareas en la economía popular. Es allí donde se discute la realidad del trabajo en Argentina”, opinó.

Por otro lado, Menéndez agregó: “Venimos planteando hace años que la salida es más trabajo con derechos. El ámbito del ministerio de Trabajo es el ámbito natural para las y los compañeros que realizan tareas en la economía popular. Es allí donde se discute la realidad del trabajo en Argentina, hasta ahora más ocupado de la economía formal”.

En tanto, la referente de Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Luzmery Villanueva, respaldó este jueves la decisión del ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, de traspasar a la órbita del Ministerio de Trabajo los planes sociales y sostuvo que esa medida oficial “es una decisión esperanzadora para los precarizados y pobres”.

“Vemos bien las medidas tomadas por el Gobierno y las consideramos muy positivas para todos los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular. Valoramos la decisión de Massa de traspasar los actuales planes sociales a otro programa de inclusión laboral a partir del 1ro. de enero de 2024”, señaló Villanueva.

Qué se dice del tema...