La inflación en CABA marcó 9,4% en octubre y llegó al 146,4% anual

La inflación en CABA marcó 9,4% en octubre y llegó al 146,4% anual

En los primeros diez meses del año acumula una suba de 120,2%.


Durante el mes de octubre, el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 9.4% mensual. Así, en los primeros diez meses del año este indicador acumuló una suba de 120,2%. Por otra parte, en relación al mismo mes del año pasado, la variación fue del 146,4%.

“Seguiremos conviviendo con una inflación alta a causa de una macroeconomía desordenada que alimenta incertidumbre”, indicó José María Donati, director general de la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad.

Además, Donati aclaró que esta medición se da en el marco de una estrategia de precios administrados, que se da, según explica, en función del balotaje del 19 de noviembre. “Hay severas distorsiones de precios relativos y eso seguramente tendrá consecuencias en el día a día, como vimos recientemente con los combustibles”, aseguró.

Según explicó el organismo, “durante el mes de octubre los Bienes registraron una suba de 9,1%, por debajo de los Servicios que aumentaron 9,6%. los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de los establecimientos de educación formal y en los valores de los gastos comunes por la vivienda, junto con los ajustes en la medicina prepaga, en la remuneración del servicio doméstico y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua”.

De este modo, “en los primeros 10 meses del año los Bienes acumularon una suba de 121,3% y los Servicios de 119,5%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 143,2% i.a. en el caso de los Bienes (+6,2 p.p. respecto del mes previo) y 148,7% i.a. en el caso de los Servicios (+4,8 p.p.)”.

Las principales subas

Educación aumentó 15,2% como producto de las alzas de las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. Este rubro registró una variación interanual del 150,8%.

Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 12% al impactar sobre todo las alzas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacó el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. Este ítem registró una variación interanual del 188%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 9%. Al interior de la división, los principales impulsos se observaron en Carnes y derivados (8,1%) y Pan y cereales (10,7%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (7,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (7%). Este rubro registró una variación interanual del 150%.

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 8,3% como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este rubro registró una variación interanual del 164,5%.

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 11,4% como producto del comportamiento estacional de la división. Este ítem registró una variación interanual del 132,5%.

Qué se dice del tema...