El analista político y consultor, Federico González, sostuvo que las preferencias de los votantes están muy parejas y además adelantó que el resultado de las elecciones dependerá mucho del desempeño de los candidatos en el debate. “Si Milei juega bien, gana”, declaró el director de González y Asociados.
González describió el contexto del balotaje con un fondo de incertidumbre y expresó: “Hay algo que es muy descriptivo, que es, no sé, la verdad que no sé si va a ganar A o va a ganar B. Entonces, me parece que están las dos. Para mí el problema es que están muy parejos. Si tomamos como datos las encuestas, con todas las limitaciones que sabemos que tienen, hoy están bastante parejos”.
“Yo tengo un punto y medio a favor de Milei con 44,5% contra 43% de Massa. Desde hace diez días están cabeza a cabeza. Y después está la explicación: ¿cómo llegamos a ese número? Es bastante simple: un 70% de quienes votaron a Patricia Bullrich dicen que van por Milei”, enfatizó.
Y agregó: “Después los de Schiaretti están bastante parejos entre Milei y Massa. Los de Myriam Bregman se inclinan más por Massa, pero hay un 4% de gente que votó a Milei que ahora lo vota Massa. Entonces, por eso es que Milei no está más arriba”.
El consultor dijo además: “Para mí lo de Patricia Bullrich, desde el punto de vista político, fue muy eficiente porque dijo ‘muchachos, está todo bien, ya nos despeleamos y vamos a seguir jugando. Sí, está bien, no era el partido que hubiésemos querido, pero este partido sigue existiendo, que es el del antipopulismo’. Y yo creo que ahí la gente dice ‘vamos con Milei'”.
“Supongamos que Javier Milei no te gustaba, te gustaba Bullrich, pero Milei no te gustaba porque te parecía un loco, pero ahora Patricia Bullrich te da la esperanza de que podamos seguir participando, porque en el fondo Massa te gusta menos”, explicó.
“Pero Milei no me gustaba. Bueno, no te gustaba, pero una vez que decidiste que lo vas a votar, probablemente te empiece a gustar. ¿Por qué? Porque el ser humano tiende a buscar hacerse la cabeza para que su conducta sea coherente. Cuando no pasa eso, se llama disonancia cognoscitiva. Disonancia cognoscitiva es sí, lo voy a votar, pero, ¿y si nos va mal? ¿Y si es un loco? Quedo prisionero del dilema”, subrayó.
Por último se refirió al debate presidencial entre los candidatos y expresó: “Si Milei está inspirado, yo creo que gana las elecciones. Y si a Milei ese día lo agarraron cruzado, ahí pierde. Yo creo que depende de Milei, de cómo juegue. Si Milei juega bien, gana. Si juega más o menos, termina empatado. Y si juega mal, gana Massa”.