Interna del Pro: Avelluto habló del fin del Pro y salieron a cruzarlo

Interna del Pro: Avelluto habló del fin del Pro y salieron a cruzarlo

El exministro de cultura cargó contra el pacto de JxC con LLA y los "Halcones" salieron a pegarle.


El exministro de Cultura de la gestión de Macri en la Nación, Pablo Avelluto, quien rápidamente hizo públicas sus críticas al acuerdo electoral entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei tras las elecciones generales del pasado 22 de octubre, cuando el candidato de la Libertad Avanza (LLA) terminó segundo detrás de Sergio Massa y accedió al balotaje presidencial.

El exfuncionario publicó una columna de opinión en el diario El País de España en la que, bajo el título “El pactito feo”, hace un recorrido por la historia del Pro y vuelve a dejar en claro sus críticas tanta para con Macri como para Bullrich.

“Había una vez un partido político que soñaba con encarnar la modernidad política y económica largamente pospuesta de la Argentina. Un partido urbano, nacido en la ciudad de Buenos Aires, que se ubicaba en el centro del espectro ideológico. Abierto y plural, parecía más centrado en la construcción del futuro que en la perenne discusión sobre el pasado. Visto con ojos españoles, aquel partido era más cercano en términos generacionales a la versión original de Ciudadanos que al viejo PP”, comienza la columna de Avelluto.

Tras afirmar que el partido, fundado por el propio Macri en 2003, “llegó a su apogeo en 2015 cuando junto al radicalismo y otras fuerzas políticas triunfó en las elecciones nacionales”, Avelluto dijo que el Pro “dejó de existir durante la noche del lunes 23 de octubre pasado, en la casa del expresidente Macri”. Aquella noche quedó sellado el acuerdo entre el sector de Juntos por el Cambio representado por Macri y Bullrich con el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA).

En su nota, Avelluto también hizo un recorrido por la historia política de Bullrich que, dijo, “comenzó a principios de los años 70 y tuvo peripecias que justificarían por sí mismas una novela de aventuras. Pasó de la militancia revolucionaria en la violenta izquierda peronista a posiciones marcadamente conservadoras a lo largo de un arco histórico de medio siglo. Su última escala, el Pro, atravesó bajo su liderazgo un giro radical”.

“La prioridad pasó a concentrarse de manera obsesiva en un único objetivo vital: la destrucción total y definitiva del kirchnerismo, “lo peor que le pasó al país”, según las palabras de la propia Bullrich”, agrega.

Según el exfuncionario, tras su “contundente triunfo” en la interna y “convencida de lo inevitable de su triunfo en las presidenciales, el discurso público bullrichista profundizó el viraje ideológico del ya no tan nuevo partido. Rodeada de políticos conservadores, la jefa parecía ir en la dirección de moda. Pero el extravagante Milei con sus gritos y su intolerancia terminó resultando un producto mucho más atractivo y creíble para el mismo segmento del electorado al que Bullrich prometía fuerza y orden”.

“¿Hasta dónde podía llevarnos el deseo obsesivo de derrotar nuevamente al peronismo? ¿Todo vale? Los valores encarnados por Milei y su partido son opuestos a los del Pro. Aquella identidad, que fuera diseñada pacientemente por Marcos Peña, el joven político y estratega que fue hasta 2019 la persona de mayor confianza de Macri, había cambiado de manera violenta”, continúa.

Según Avelluto, la alianza de Macri y Bullrich “con la ultraderecha resulta inadmisible e indefendible”. Según advierte, el Pro, con ese acuerdo, “se ha convertido en el furgón de cola de la expresión más bizarra de la ola de populismo global inspirada en Trump, Orban, Vox o Meloni, entre otros socios del mismo club”.

“Sea cual fuere el resultado de las elecciones del 19 de noviembre, el Pro ya habrá dejado de existir. Al menos tal como lo conocimos quienes lo integramos y lo vimos crecer y morir”, afirma contundente Avelluto al final de su columna en el diario español.

 

La respuesta de Lauro Alonso y Fernando Iglesias

En X, el diputado Fernando Iglesias fue uno de los primeros que salió a cuestionar a Avelluto. “Pará, Pablito. No le pongas tanto entusiasmo. Lo de dar la batalla cultural te lo pedimos en 2015. Ahora es un poco tarde”, escribió para responder una publicación del exministro en la que calificó a Mieli como un “pésimo candidato” y un “chanta”.

La respuesta de Iglesias generó un intercambio con Avelluto, quien le respondió: “Quédate tranquilo Fernandito. Ya vas a tener la oportunidad de ser general y liderar la batalla cultural de Milei y Villarruel, esos populistas de ultraderecha que apoyas con tanto esmero. Tus tuits y tus agresiones las tomo como elogios que me llenan de orgullo. Vai embora”.

La exdiputada y extitular de la Oficina Anticorrupción del macrismo, Laura Alonso, fue otra dirigente que disparó enfurecida contra Avelluto: “Después de sacarnos la pesada mochila de los avellutos de la vida, el PRO será un mejor partido. Si ése era el precio, salió barato”, escribió en X.

Una vez más, el dirigente decidió no quedarse callado y le contestó a su excompañera: “No tengo ninguna duda que será el lugar ideal para defender los valores democráticos de Milei, Villarruel, Lemoine y los nuevos amigos de la ultraderecha y el bolsonarismo criollo. El precio es muy bajo. Hoy es un partido en liquidación por cierre”.

La chicana interna de Bullrich

La titular del Pro, Patricia Bullrich, aseguró que “Juntos por el Cambio envejeció” y “dejó de ser el cambio”, al mismo tiempo que criticó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

“Juntos por el Cambio se envejeció, dejó de ser el cambio”, expresó la excandidata presidencial al explicar por qué no lograron acceder al balotaje.

“Había todo un sector de Juntos por el Cambio que decía que el 70 por ciento de la dirigencia política era la que iba a salvar el país. Y es la que hundió el país. Estaba Rodríguez Larreta, Morales, estaban todos. Nos llevaron a un modelo corporativo”, apuntó.

En ese sentido, Bullrich, quien apoyará a Javier Milei para la segunda vuelta ante Sergio Massa, consideró que, si bien tenían una “propuesta más fresca, más disruptiva” que la de Rodríguez Larreta, “seguíamos dentro del mismo envase”.

Luego, la titular del Pro dijo que las diferencias de las PASO siguen en la actualidad. “Martín Lousteau, Morales y Larreta eligieron un camino distinto”, argumentó.

De todos modos, subrayó: “Dentro de Juntos por el Cambio, este proyecto de que un kirchnerismo hegemónico no gane es mayoritario”.

Qué se dice del tema...