A pocos días del balotaje, la escalada de violencia se ha transformado casi en una constante. La convivencia democrática se puso en jaque por todos los acontecimientos que se están observando en una semana que es definitoria para el futuro del país.
El miércoles, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, fue amenazada de muerte mediante mensajes en sus redes sociales, junto a otros legisladores nacionales.
“Con Milei presidente nosotros vamos a matar a ustedes”, decía el mensaje que le llegó a la dirigente a su correo electrónico. Y le advirtieron que si gana Milei cerrarán el Congreso de la Nación para “imponer una dictadura” y harán “la refundación del Proceso de Reorganización Nacional de 1976-1983 y asesinar a TODOS diputados, senadores y jueces”.
Además, Moreau mostró que en su cuenta de Instagram recibió amenazas: “Pelotuda de mierda, se van a morir vos y el hijo de mil puta de Massa. El pueblo va a cobrar la venganza de lo que nos hicieron”.
En tanto, la titular de Diputados informó, mediante un comunicado, que presentó una denuncia penal ante la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina por las amenazas de muerte que recibió en la madrugada del 12 de noviembre y un mail que le llegó a su casilla que “involucra a otros miembros del Congreso de la Nación”.
Asimismo, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, se solidarizó con Moreau a través de las redes sociales y manifestó: “Todo el arco político argentino debe repudiar estos hechos de odiadores anónimos que se esconden tras las redes sociales. Frenemos esta locura y cuidemos nuestra democracia”.
Absoluta solidaridad con la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación @ceciliamoreauok y su familia.
Todo el arco político argentino debe repudiar estos hechos de odiadores anónimos que se esconden tras las redes sociales. Frenemos esta locura y cuidemos nuestra…
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) November 16, 2023
Por otro lado, la legisladora nacional, Romina Del Plá (FIT-U) también recibió amenazas de muerte que le enviaron a su mail oficial de la Cámara baja. “Hace pocas horas recibí un mensaje con remitente falso a nombre de Javier Milei con amenazas de muerte directas hacia mi persona y otrxs diputadxs, incluyendo a Cecilia Moreau, Presidenta de la Cámara”, informó la docente.
Hoy llegó a mi casilla de E-mail oficial de la cámara de diputados un mensaje con remitente falso a nombre de Javier Milei con amenazas de muerte directas hacia mi persona y otrxs diputadxs, incluyendo a la Presidenta de la Cámara. (Sigue)👇 pic.twitter.com/e09KW5Bm6o
— Romina Del Plá (@RominaDelPla) November 15, 2023
También, Del Plá recalcó que “en un país donde actúa con total impunidad la ‘banda de los copitos’ no se puede desestimar este tipo de amedrentamientos”. Y agregó: “Decidimos hacer pública la amenaza recibida y exigimos que se investigue e identifique al verdadero o verdaderos emisores de estos mensajes”.
A estas denuncias se le suma la que lleva adelante el presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá, quien además fue amenazado de muerte.
El militante mostró en sus redes los mensajes intimidatorios que le llegan a diario. “Las fotos y videos amenazantes son un paso más en el camino de violencia y persecución. No me van a amedrentar. Responsabilizo a Javier Milei y Victoria Villarruel por mi seguridad y la de los míos”, sentenció el joven, preocupado por el seguimiento que le hicieron en la calle.
Las primeras tres capturas son de mensajes a los que estoy tristemente acostumbrado.
Las fotos y videos amenazantes son un paso más en el camino de violencia y persecución.
No me van a amedrentar.
Responsabilizo a @JMilei y a @VickyVillarruel por mi seguridad y la de los míos. pic.twitter.com/LR237C9fYj
— Agustín Rombolá (@agustindrombola) November 15, 2023