“Si Milei gana, va a tener que decir qué quiere hacer”

“Si Milei gana, va a tener que decir qué quiere hacer”

Por Edgardo Núñez

Hernán Letcher opinó sobre los posibles resultados del balotaje.


Desde hace algunos días, la economía argentina encontró una suerte de meseta, con leves ascensos o caídas -dependiendo desde donde se mire- para sortear los últimos días de cara a lo que promete ser una lucha cuerpo a cuerpo en el balotaje del domingo 19 de noviembre. Allí se enfrentarán dos modelos económicos radicalmente distintos, el del ministro de economía de Unión por la Patria, Sergio Massa y el del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Esta semana fue la última oportunidad de seducir a uno de los sectores más esquivos a apoyar un candidato, y se trató del Círculo Rojo. Massa y Milei tuvieron un almuerzo, entre miércoles y jueves, con Daniel Funes de Rioja (UIA); Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción, Camarco); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires); Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina); Mario Grinman (Cámara Argentina del Comercio) y Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos), todos empresarios del Cicyp.

En ese marco, Hernán Letcher, economista integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó con Noticias Urbanas y analizó el presente económico y opinó que “lo que hay es una conjunción de cuestiones; la primera es que el resultado electoral de las elecciones modificó las expectativas de buena parte del mercado, que había llevado a precio ‘el riesgo Milei’ y, de hecho, después de las elecciones bajó el dólar futuro, el CCL, el MEP, se detuvio la salida de depósito en dólares, aumentaron los plazos fijos y se compraron dólares”.

“La segunda cuestión es que eso fue acompañado, además, por una especie de ‘dólar todo’ en las exportaciones, con lo cual, eso fue un incentivo a la liquidación y aparecieron los dólares y un 30% de esas liquidaciones van al CCL, así que automáticamente ayudó a bajar este valor”, enfatizó.

Al respecto, señaló que “el mercado está más bien en precio Massa, es decir; sí habría expectativas de que efectivamente Milei gana por 20 puntos, eso se iría al precio, pero evidentemente no sucede”, y advirtió que “en la medida en que más nos acerquemos al balotaje va a haber una pulsión dolarizadora naturalmente, pero tenés un contexto donde creo que se puede llegar a sortear con relativo éxito”.

En cuanto al posible resultado, Letcher consideró que “si llega a ganar Milei las elecciones, si bien el lunes es feriado, el martes habrá que tomar una serie de definiciones; en la primera de ellas Milei va a tener que decir a cuánto cree que tiene que estar el dólar, porque si hoy se pregunta a cualquier persona, cuando $1.100 que fue lo máximo a lo que llegó el Blue, probablemente le parezca barato”.

Letcher, explicó que cuando hicieron desde el organismo al que pertenecen el informe de dolarización “daba $3.700”, y enfatizó que “efectivamente si lo hacés en el escenario en el que estás hoy, probablemente te dé esos niveles, por eso la conclusión es que casi cualquier valor es barato”.

En los últimos días, si bien en el debate presidencial del día domingo fue notoria la victoria de Sergio Massa, se generó una relajación frente al último desafío, los mercados esperaban que no hubiera grandes anuncios y sabían que todo lo que se podía hacer en materia económica ya se había hecho. Al menos, medidas o determinaciones que modifiquen de alguna forma el mercado.

“Esta semana no podía hacer anuncios, no hubo nada trascendente” reconoció el economista y remarcó que “es muy particular este balotaje, va a haber un ganador y ya no hay otra elección posterior que vos puedas decir “bueno, especulo con eso”, y las dos propuestas son diametralmente muy distintas”.

“Si gana Milei no tenés precio, si gana Massa, bueno, uno puede especular, pero más o menos sabés que va a ser un dólar administrado, como se tuvo hasta ahora”, añadió Letcher”, al plantear un posible escenario económico.

Luego finalizó: “Ya están claras las propuestas. Por el lado de Milei, lo que creo es que en algún momento va a tener que decir qué quiere hacer, porque decir ‘cuanto más alto mejor’ el tipo de cambio y volar los techos, no tiene mucho sentido si vos querés hacer un programa de acá hacia adelante. En algún momento tiene que decir cuál cree que tiene que ser el tipo de cambio sobre el que tiene que funcionar la economía, según su criterio”.

Las cartas están en la mesa y el balotaje está a la vuelta de la esquina, cabe destacar que no sólo en materia económica es donde están las diferencias más calientes del cruce, sino que también en lo social, los derechos humanos, las políticas de género, educación y política internacional, entre otras. El diario del lunes será el primero que marque con certeza, al menos, con qué país se puede empezar a especular.

Qué se dice del tema...