El apoderado de La Libertad Avanza (LLA), Santiago Viola, aclaró este viernes ante la Justicia que la fuerza que lidera el candidato presidencial Javier Milei no denunció maniobras de fraude electoral en el escrito que presentó el jueves, sino que pidió a las autoridades “extremar los recaudos” en el traslado de las urnas a fin de garantizar el normal desarrollo de los comicios del próximo domingo. Tanto Viola como Karina Milei, también apoderada del espacio, fueron citados esta mañana para que aporten información concreta sobre la queja presentada.
“Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremaran los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad”, sostuvo Viola en su declaración como testigo bajo juramento de verdad ante el fiscal federal Ramiro González.
Además, el apoderado indicó que en su última presentación ante la jueza María Servini, en la que consignaron distintos hechos de posible fraude y en la que aludieron a Gendarmería Nacional, “no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta”.
Viola entregó en la fiscalía del quinto piso de Comodoro Py 2002 un escrito firmado por la hermana de Javier Milei, Karina Milei -también apoderada de LLA- quien pidió dejar sin efecto la citación judicial hacia su persona “en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar”, distinta a la aportada por Viola.
El letrado también señaló que la presentación se realizó “en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento, de los cuales acompaño en este acta algunos ejemplos”. En ese sentido, explicó que no implicó una denuncia contra “ninguna de las fuerzas de seguridad” y que “confían” en que se tomarán todos los recaudos necesarios de cara a las elecciones del domingo.
Un supuesto fraude electoral, tanto en las generales de octubre como en la segunda vuelta de este domingo, es una idea que vienen instalando desde el espacio desde hace varios días. Hoy, al filo de la veda electoral, el propio Milei insistió: “El oficialismo está dando muestras de desesperación muy groseras y no tenemos dudas de que son capaces de apelar a cualquier tipo de artilugios con tal de retener el poder”
“¿Eso implica el fraude?”, le preguntó el conductor Eduardo Feinmann en Radio Mitre. “Exactamente -contestó sin dudar Milei-. Hubo muchas irregularidades en las dos elecciones anteriores y nosotros estamos no sólo trabajando en tener una cantidad impresionante de fiscales, donde la señora Patricia Bullrich y el presidente Mauricio Macri nos están dando una ayuda fundamental para cuidar los votos”.