Mapa electoral: Milei sólo perdió en tres provincias

Mapa electoral: Milei sólo perdió en tres provincias

El libertario logró un triunfo en casi todo el país.


El economista Javier Milei, de 53 años, arrasó este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina al lograr el 55,77% de los votos frente a Sergio Massa, que ha sacado el 44,22% con el 96% escrutado. Milei fue electo nuevo presidente tras conseguir la mayoría de votos en todas las provincias, solo perdió en Santiago del Estero, Formosa y la provincia de Buenos Aires, aunque en esta última, no con el porcentaje que se esperaba.

Sergio Massa, su competidor y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), reconoció rápidamente la derrota: “Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el próximo presidente que los argentinos eligieron para los próximos cuatro años. Lo hice convencido de que lo más importante es el mensaje de que la convivencia, el diálogo, respeto por la paz, frente a tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer”.

Un país exhausto y enojado le ha dicho que no en las urnas a Massa, actual ministro de Economía, que había prometido gobernar llamando a la oposición para enterrar la discordia que ha gobernado la política durante casi dos décadas. No fue suficiente. El país ha dado un volantazo sin precedentes en el año que celebra 40 años de democracia.

Milei, un economista autodenominado académico que estalló como tertuliano televisivo, ha dado dos saltos enormes en los últimos años: en noviembre de 2021 llegó al Congreso con una fuerza residual de apenas cinco bancas, y este domingo se ha convertido en presidente.

Ha sido clave para su triunfo el apoyo que recibió del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019). Macri había quedado fuera de carrera tras la derrota de su delfín, Patricia Bullrich, en la primera vuelta electoral celebrada el 22 de octubre, pero demoró horas en respaldar abiertamente al candidato de la ultraderecha y darle así un barniz democrático que, finalmente, ha sido suficiente para convencer a los indecisos.

Unos 35 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar en todo el territorio nacional y en el extranjero para designar al presidente que administrará al Estado durante los próximos cuatro años.

La jueza federal con competencia electoral María Servini afirmó que las elecciones se celebraron “sin mayores inconvenientes”. Y desde ambos espacios en competencia lo ratificaron apenas concluida la elección.

“El único incidente es el del menor de 16 años que fue detenido en Recoleta por robarse boletas de Javier Milei”, ratificó la magistrada en declaraciones al canal de noticias TN. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se denunciaron irregularidades con las boletas electorales, pero que no condicionaron el desarrollo de la jornada.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...