Deudas y dudas en el conflicto del Teatro Colón

Deudas y dudas en el conflicto del Teatro Colón

A fin de año vencen 237 contratos y podrían quedar en la calle cantantes líricos y personal contratado. Aún no se sabe si habrá una temporada 2002. Ante las denuncias de los trabajadores, la dirección del teatro asegura que están "en camino" de solucionar todos los problemas


La Comisión de Intercuepos del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) para el Teatro Colón denunció, esta tarde en un acto frente al primer coliseo argentino, que la situación laboral de 237 trabajadores está en peligro y que a raíz de ello también corren serio riesgo las producciones artísticas del teatro. Además consideran que no se están haciendo los preparativos necesarios para realizar la temporada 2002. Cuestionan además la manera en que la dirección del teatro gestiona sus deudas con los trabajadores.

LOS LEGISLADORES MIRAN DE REOJO

También los legisladores están atentos a los conflictos del Teatro Colón. Ayer por la tarde, el parlamento de la ciudad aprobó un pedido de informes presentado por el Legislador porteño Eduardo Valdés (Frente Justicialista), sobre la utilización del Teatro Colón en un clip promocional de Natalia Oreiro.

Entretanto, en estos días llegó la respuesta del Poder Ejecutivo de la Ciudad, al pedido de informes presentado por los diputados peronistas Eduardo Valdés y Alicia Pierini sobre la discriminación que supuestamente sufren los trabajadores del primer coliseo argentino, ya que, mientras a los artistas extranjeros se les pagan altas sumas de dinero en el término en el que se habían acordado, a los argentinos se les debe una gran cantidad de dinero.

LAS DEUDAS DIVIDEN AGUAS

Máximo Parpagnolli, miembro de la Comisión de Intercuerpos, divide las deudas en dos, aunque considera que existen graves irregularidades en ambas. "Una de las deudas, es la que mantenía el Teatro Colón con todos los cuerpos por prestaciones extraordinarias, ésta fue pagada en parte recién la semana pasada. Sin embargo, no se le pagó al personal contratado, porque según argumentaron los funcionarios, no encontraron el marco legal para hacerlo sin tener problemas", dijo el sindicalista.

"En cuanto a la otra deuda -manifestó Parpagnolli- que es la que mantienen con los artistas líricos, se está jugando con las necesidades de la gente. Les pagan ahora sólo si aceptan una rebaja que llega al 30% del monto que habían acordado. Muchos compañeros que tenían hipotecas tuvieron que aceptar, forzados por la situación, estas macabras condiciones".

Todos estos motivos fueron la causa de la interpelación que realizó hace un mes la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de su Comisión de Cultura. En su momento tanto el secretario de Cultura, Jorge Telermann como el director ejecutivo del Teatro Colón, Pablo Batalla, se comprometieron a pagar las deudas que mantiene el Teatro Colón con los artistas nacionales. El director artístico del primer coliseo argentino, Sergio Renan no asistió debido a que en esos momentos se encontraba en Londres.

TAMBIÉN LOS CONCURSOS GENERAN CONFLICTOS

Parpagnolli expresó que "mientras que la semana pasada Telermann anunció con bombos y platillos la concreción de los concursos, yo tengo que ser sincero, no sé de ninguna resolución firmada. Además, antes de los concursos queremos que esté solucionado el tema de la planta transitoria. En julio, la Paritaria Central, que es el marco acordado para discutir estos asuntos, pidió en el Acta 9 , la cual fue desconocida por la Secretaría de Cultura, la inmediata implementación de la planta transitoria para todos los contratados de los cuerpos estables del Teatro Colón".

"Sin embrago -denuncia Parpagnolli-, faltan menos de 40 días para el vencimiento de los contratos de 237 trabajadores que no pueden ser recontratados por la ley 471, que prohibe esta clase de convenios, que nosotros llamamos basura. Por lo tanto, si no se resuelve esta situación, quedarían en la calle, y esto provocaría una reducción de un 30 % de la capacidad operativa del Teatro Colón, y por consiguiente esta institución perdería su categoría de teatro de producción propia, con Cuerpos Estables".

Desde la dirección del teatro replican que "la única manera posible de resolver el problema de los contratados, es lo que estamos haciendo, es decir, estamos poniendo en marcha los concursos abiertos, que es lo que legalmente podemos hacer, porque si fuesen cerrados sí merecería que realicen una interpelación en la Legislatura. Lo máximo que podemos hacer por los trabajadores del teatro es que si dos concursantes tiene el mismo puntaje, se priorice al trabajador del Teatro Colón".

EL AÑO QUE VIENE TAMBIÉN HABRÍA PROBLEMAS

Parpagonolli también introduce la problemática artística, alegando que "tampoco se anunció la temporada para el 2002. Por lo que nosotros sabemos, no se consultó a intermediarios artísticos, previendo planificaciones de espectáculos para el año que viene, ni siquiera se piensa en realizar compras. Por lo tanto, el panorama es negro". Frente a este asunto, fuentes de la dirección afirman que está todo encaminado para que la temporada 2002 se desarrolle normalmente.

NATALIA OREIRO EN EL CÓLÓN

"Evidentemente alguien autorizó la utilización del Teatro Colón para que Natalia Oreiro realice la promoción de su CD, lo que desconozco es qué contrapartida recibió el Teatro", dijo Parpagnoli. Esto es también lo que quiere saber el diputado Valdés, quien meses atrás presentó un pedido de informes, que fue aprobado ayer por este cuerpo, para conocer los términos en que se sucedió esta filmación.

Frente a estos cuestionamientos, desde la dirección del Teatro dicen que el acuerdo que llegaron con MTV es muy beneficioso para el teatro ya que "el canje que se hizo prevé una serie de publicidades y menciones que supera ampliamente el precio que podría haberse fijado. Además, tengo que decir que es mentira todo lo que se dijo sobre los daños que provocaron al teatro, tanto la producción de MTV como nosotros cuidamos las instalaciones".

Entretanto, una alta fuente del Teatro Colón le dijo a NOTICIAS URBANAS: "creo que lo de el gordo (Valdés) es una chicana política, si la Legislatura cita a Renán porque no concurrió a la interpelación, a mí me parecería lógico, pero esto es solamente una cuestión política".

UN TEATRO TAN GRANDE COMO CONFLICTIVO

En junio de este año se generó la primera polémica fuerte entre la Comisión de Intercuerpos y Telermann. El motivo fue el futuro del Teatro Colón, mientras que Telermann deslizaba la idea de convertirlo en una Sociedad del Estado, los trabajadores peleaban por evitarlo.

Un mes y medio más tarde, el secretario de Cultura expresó que los trabajadores del Teatro Colón ganaban sueldos muy altos, a lo que Parpagnoli le respondió que ganaban hasta 1100 pesos en blanco y que el resto era en negro, y que eran muy pocos los que cobraban entre 3 y 4 mil pesos en total. Además el sindicalista denunció que "son los asesores del secretario de Cultura o del director del Teatro Colón, los que cobran 10.000 pesos, el mismo sueldo que cobra Hughes Gal, director del complejo teatral de la Ópera de París".

Luego, a partir de agosto de este año, los legisladores porteños tomaron cartas en el asunto, a raíz de la falta de pago a los trabajadores. En su momento, tanto Pierini como Valdés empezaron a cuestionar las prácticas de la dirección del teatro. Fue en ese entonces que los diputados comenzaron a analizar los montos pagados a los artistas extranjeros. Estas investigaciones tuvieron como consecuencia la interpelación de la Legislatura a los funcionarios del primer coliseo argentino.

A partir de ese momento el conflicto se retroalimentó día a día, con la denuncia de los trabajadores de que gente armada estaba presente en los pasillos del teatro. También hubo cuestionamientos con respecto a la firma por parte de la cúpula de SUTECBA de un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Cultura porteña, que los trabajadores vivieron como una traición. En definitiva, pese a que el conflicto lleva casi cinco meses, parece estar más cerca de agravarse que de solucionarse.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...