El presidente electo, Javier Milei, aseguró este lunes que le llevará “entre 18 y 24 meses” bajar la inflación “a los niveles internacionales”. También explicó los motivos por los que no levantará de inmediato el cepo al dólar. “Si vos cortás hoy con la emisión monetaria, tarda entre 18 y 24 meses para llevarla a los niveles más bajos internacionales”. Y agregó que el primer paso es “arreglar el problema de las Leliqs”.
“Nosotros tenemos un plan claro para resolverlo. En ese sentido estamos confiados en que lo podemos resolver. Liberar el cepo también implica liberar la actividad del empleo y que se empiece a recomponer el equilibrio en términos de cantidad de economía”, dijo.
El líder libertario confirmó que van a tratar de hacer las cosas “lo más rápido posible porque sino la sombra de la hiperinflación te va a estar siguiendo en todo momento”. Y destacó el rol de Emilio Ocampo quien estará a cargo del Banco Central: “es una pieza de relojería y no tenemos lugar para el error”.
Confirmó su plan de cerrar el Banco Central y de dolarizar la economía. “Cerrar el Banco Central es una obligación moral. Dolarizar es para sacarse de encima el BCRA. Nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos”, sostuvo.
“Argentina está en una situación extremadamente delicada y nosotros estamos con los mejores profesionales para reconstruir el país”, añadió.
“Después de 100 años de decadencia el sistema colapsa. Al punto tal que la elección termina siendo ganada por un outsider y con una forma totalmente opuesta de hacer política y creemos que están dadas las condiciones para encontrar un punto de inflexión de la historia”, expresó el presidente electo.
Luego repitió los datos de la pobreza que explicitó ayer durante el discurso: “Terminar con esta decadencia que nos llevó del primer lugar al 130, haciendo aumentar los pobres casi al 50% y 10% de indigentes. Estamos en condiciones de ponernos de pie y empezar el camino de la reconstrucción para que en 35 años estemos entre las potencias mundiales”.
Javier Milei confirmó que asumirá el próximo 10 de diciembre: “Eso es lo que está pactado. Yo respeto las reglas así que no veo la cosa extraña”.
Ley de Alquileres
El presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, hizo hincapié en la necesidad de derogar la Ley de Alquileres, argumentando que esta legislación ha generado más perjuicios que beneficios y ha resultado ser contraproducente para ambas partes involucradas en los contratos de alquiler.
Milei expresó su firme postura: “Hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”. Sostuvo que esta ley, en lugar de proteger a los inquilinos, terminó dañando a aquellos a quienes supuestamente intentaba resguardar.
El debate sobre la Ley de Alquileres se ha intensificado desde su aprobación el pasado 11 de octubre en la Cámara de Diputados, donde se estableció que los contratos de alquiler tendrían una duración de tres años, con ajustes semestrales en base al Coeficiente Casa Propia, utilizado para los créditos del programa Procrear.
En contraposición a esta legislación, Milei propuso la posibilidad de pactar los contratos de alquiler en cualquier moneda, abogando por la libertad de contratación entre arrendador y arrendatario, sin imposiciones legales que restrinjan las condiciones y términos del acuerdo.
La reforma de la Ley 27.737, promulgada mediante el Decreto 533/2023, ha generado opiniones encontradas en la sociedad, y la postura de Milei siempre fue en contra de regular esta clase de contratos privados, por lo que votó en contra de la reforma que se hizo en Octubre, asegurando que había que derogarla.
Los contratos vigentes bajo la ley 27.551 previa a su reforma que estén a punto de vencer plantean un dilema para los propietarios. Estos se resisten a renovarlos, y en ese caso, la ley existente continúa aplicándose, manteniendo el plazo mínimo de tres años. Respecto a la coexistencia de dos tipos de contratos, es importante destacar que las leyes se aplican hacia el futuro y no tienen efecto retroactivo.
Publicaciones y contratos en dólares
En sus primeros anuncios públicos tras ser electo presidente, Milei destacó además que los contratos se podrán pactar “en cualquier moneda”. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, concluyó el presidente electo.
Sus dichos hacen referencia a uno de los puntos que se cambiaron en octubre sobre la moneda en la cual únicamente deben publicarse los anuncios de los alquileres y pactar los contratos: en pesos.
Pero, como dice el dicho “hecha ley, hecha la trampa”: desde la sanción de los cambios a esta parte pasaron poco más de 30 días y la mayoría de las publicaciones que antes estaban en dólares pasaron a decir “consultar precio”.
En el primer cuatrimestre del 2022, poco más de dos de cada 10 alquileres estaban en dólares. Ese número creció a un nuevo máximo en el tercer trimestre de este año y siete de cada 10 pasaron a estar en moneda estadounidense. Las cifras surgen del mismo informe difundido por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño.