El presidente electo Javier Milei señaló que su administración apuntará a una política de shock para encontrar el equilibrio fiscal como línea principal de gestión: “Vamos a hacer un muy fuerte ajuste fiscal para llegar directamente al déficit financiero cero, lo que significa que la deuda no crece más, que vamos a ser solventes intertemporalmente y que vamos a pagar la deuda”.
“Fuimos muy explícitos: queremos un estado pequeño que tenga la característica de honrar sus compromisos. Con esto estoy diciendo: voy a hacer el ajuste fiscal para pagar la deuda”, señaló Milei.
Y agregó: “Al mismo tiempo, aviso que estoy va a ser de shock, no va a haber gradualismo. Y en mi discurso también avisé que se van a respetar a rajatabla los derechos de propiedad. El problema de las Leliq lo vamos a arreglar con una solución de mercado, sin plan Bonex”.
Al referirse al ajuste y las posibles movilizaciones en las calles señaló: “Se aplicará la ley y no me voy a dejar extorsionar. Si no, no resolvemos más nada. También dije en mi discurso que ‘dentro de la ley, todo y fuera de la ley, nada’. No podemos ceder a la extorsión de los violentos, de los que tienen algún privilegio”.
Sobre la posibilidad de que la inflación actual derive en una híper señaló: “Sabemos que el riesgo de la hiperinflación está, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para evitarlo”.
Milei estimó que “la dolarización se podrá instrumentar en un año”. Y en ese punto, volvió sobre los mercados de ayer: “Si con las declaraciones sobre cuál es nuestro rumbo ya tuvimos esta respuesta del mercado, imaginate cuando se empiecen a ver los resultados fiscales”.
“Perdieron contra un outsider”
Los principales desafíos de su gestión, según el mandatario electo, son “exterminar la inflación, sentar las bases del crecimiento económico y darle una pelea frontal a la inseguridad. El mandato fue muy claro y las urnas nos acompañaron de manera potente. Pocas veces se ha visto una diferencia tan grande”.
Milei también dejó un mensaje para la clase política: “Es la primera vez que alguien gana de esta manera y diciendo que va a ajustar. Todos sabemos que la economía tiene que ajustar. La diferencia es que esta vez, en vez de pagarlo la gente de bien lo va a pagar la política, la casta. Perdieron contra un outsider que llevaba solo dos años en política y que no tenía estructura, la tuvimos que crear para poder participar. Y ganamos la Presidencia”, afirmó.
“Soy el primer presidente liberal libertario de la historia. Han pasado cosas raras. Es la primera vez que una expresión del cambio, hacia las ideas de la libertad saca 56% de los votos. Estamos frente a un evento histórico que tanto el presidente (Mauricio) Macri y la señora (Patricia) Bullrich leyeron a la perfección la noche del 22 de octubre. Tuvieron un gesto patriótico donde priorizaron los intereses del país sobre lo personal”, concluyó Milei.
La reunión con Alberto
El presidente electo Javier Milei brindó detalles de lo que fue la primera reunión que mantuvo este martes con el actual mandatario Alberto Fernández en la Quinta de Olivos: “Fue una charla muy cordial y productiva. Planteamos nuestras diferencias de manera educada”, dijo.
De esta forma el libertario contó cómo fue ese cónclave que concluyó con la foto en la que mostraron distancia y una escena por demás protocolar, con apenas dos vasos de agua en el medio.
“Estuvimos un rato largo hablando, para mí fue valioso, hablamos de la transición, de política interna, de política internacional. Y también de la cuestión social. Fue una charla productiva”, agregó.
Remarcó que existen varios elementos en los que no están de acuerdo, pero que plantearon sus diferencias de manera educada: “Acá lo que manda es el pragmatismo. En ese sentido, es muy valioso tomar la experiencia de quien ha estado en el cargo y que cuenta cómo la ve”, dijo.