El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, contradijo este miércoles al presidente Alberto Fernández, luego de que el último afirmara el martes no sentirse “responsable” por la derrota del candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en el balotaje que lo enfrentó el último domingo contra el ahora jefe de Estado electo, el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Las declaraciones de Capitanich llegaron un día después de que el primer mandatario brindara una entrevista en la que le consultaron sobre su responsabilidad en la derrota que sufrió el excandidato oficialista y ministro de Economía. Frente a ello, Fernández manifestó: “Yo no me siento responsable. Lo que creo es que todo el espacio nuestro debe replantearse cosas que no han ocurrido en estos cuatros años. Cada uno debe agarrar la cuota de responsabilidad que le cabe. Lo que sí es evidente es que no hemos podido sintonizar con mucha gente”.
Cuando le preguntaron al gobernador chaqueño por los dichos del Presidente en radio AM 750, el mandatario provincial discrepó: “Yo creo que todos tenemos un grado de responsabilidad significativo, esa es la verdad de la historia. Nadie puede abstraerse de la realidad. Nosotros creemos que hemos tenido imperfecciones, que tuvimos errores y equivocaciones, porque si no el pueblo hubiera confiado en nosotros. En ese sentido, tenemos que ser claros, persistentes y contundentes”.
A pesar del escenario planteado, Capitanich también se distanció de las propuestas de Milei para solucionar los problemas que enfrenta la Argentina. “Él tiene una contradicción: si hace o si no hace. Si hace lo que dijo que iba a hacer -porque realmente es el primer candidato que se convierte en presidente con un programa de ajuste fiscal- va a tener una oposición férrea del 44% que no lo votó”, advirtió.
De todas formas, el mandatario provincial aclaró que también es necesario “entender que tomar otras decisiones drásticas puede implicar tomar un camino irreversible de destrucción”, en referencia al futuro gobierno del libertario que comenzará a partir del 10 de diciembre.
“Me parece que tomar medidas extremas no es lo más conveniente ni lo más racional.(…) Es necesario advertir los problemas y las consecuencias”, reiteró.
“Primero, todos sabemos lo que ocurrió con la convertibilidad monetaria. Eso implica una destrucción de las pequeñas y medianas empresas, aumento de la tasa de desempleo y, automáticamente, la reducción promedio del salario, eso significa abultar aún más la desigualdad”, agregó.
Sobre el libertario, el gobernador remarcó que “realmente es el primer candidato que se convierte en presidente con un programa de ajuste fiscal. Nunca le mintió a la gente y todos festejaban”, reprochó.
De todas formas, aclaró que el gobierno del referente de La Libertad Avanza (LLA) será un “dilema controversial desde el punto de vista político”. Y explicó: “El Congreso es una institución que garantiza la representatividad popular. Objetivamente no podrá tomar decisiones que se conviertan por oposición por parte del Congreso”.
“El consenso no se logra destruyendo los cimientos de la República y la Constitución que tanto dicen defender”, resaltó y concluyó: “Nosotros tenemos que defender el apoyo y el respaldo de los votos obtenidos. Tenemos que defender nuestras ideas, nuestros valores y nuestras convicciones”.