Tensión entre la LLA y el Pro: el funcionario que quieren Macri y Jorge

Tensión entre la LLA y el Pro: el funcionario que quieren Macri y Jorge

Comenzaron las primeras disputas luego del acuerdo.


A menos de un mes del acuerdo electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y un sector del Pro, con Javier Milei ya electo presidente, las tensiones en el armado del nuevo gobierno empezaron a emanar. La recepción de los libertarios que esperaban tener en el partido que fundó Mauricio Macri está muy lejos de lo imaginado. Los únicos puentes que se construyen son a partir de diálogos entre el ex presidente y el mandatario electo, ya sea en los tres mano a mano que tuvieron o a través de chats.

Pero incluso esa conexión se resentirá en los próximos días, ya que Macri viajó en la tarde del martes a Arabia Saudita. Y los interlocutores entre ambos casi no tienen diálogo, más allá de algún saludo puntual y de buena sintonía ideológica.

Macri designó una suerte de emisarios para esta transición, en la semana en que se ausentará. Ellos son Patricia Bullrich, Fernando de Andreis y Jorge Triaca, los representantes del ala más dura del partido amarillo, que vienen trabajando con Milei en la integración de las segundas y terceras líneas de su gobierno.

De las primeras, ni noticias: el Pro va a pedir cargos y cajas a un Milei que se muestra cauteloso y que por ahora trata de equilibrar las propias internas que existen el universo libertario.

Las decisiones internas en La Libertad Avanza (LLA) las toman Javier o Karina Milei, con ciertas tensiones con la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. Los principales hombres de confianza de los hermanos son Santiago Caputo, en su rol de asesor, y Nicolás Posse, que se perfila como el jefe de Gabinete.

Grindetti entre CABA o Nación

El nombre y apellido que más se escribe en los intercambios vía Whatsapp y Telegram que tienen la mesa chica del Pro es el de Néstor Grindetti. El intendente de Lanús dejará libre el municipio el 10 de diciembre y se perfila como candidato casi confirmado a la jefatura de Gabinete del equipo de Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, a quien fuera el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires también lo llamó el martes por la mañana Mauricio Macri, su jefe político de siempre, que lo llevó a la Ciudad por primera vez, en 2007, cuando asumió al frente del Ministerio de Hacienda.

El expresidente quiere a Grindetti en AFIP, una dirección codiciada, en la que desde el mileísmo se planteó el nombre de Ramiro Marra, aunque sin demasiada fuerza. Grindetti, no obstante, habría agradecido el gesto de Mauricio Macri, pero mantendría el compromiso con su primo, Jorge.

Las tensiones se hacen evidente en medio de las negociaciones, ya que el expresidente quería imponer hombres de su confianza en primeros cargos, que el libertario se los vetó.

Uno de ellos fue el de YPF. Macri quería que ese lugar sea ocupado por Javier Iguacel y Milei designó a Horacio Marín un hombre de confianza de Paolo Rocca.

Algo similar sucedió con Justicia. Milei nombró a Mariano Cúneo Libarona y Macri quería ese lugar para su exministro, Germán Garavano.

Qué se dice del tema...