Internet y telefonía: cuál es el plan de Milei para controlar el negocio

Internet y telefonía: cuál es el plan de Milei para controlar el negocio

Los planes del libertario para un sector estratégico.


Las telecomunicaciones son uno de los sectores estratégicos del país y en las últimas gestiones presidenciales tuvo momentos de extrema tensión y reclamos por parte de las grandes empresas privadas que lo integran. También hubo concesiones cuestionadas, denuncias por injerencia del Gobierno y permanentes reclamos tarifarios.

La industria es un área clave y su regulador, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), es un puesto que suele tener bajo perfil –al menos en comparación con otras reparticiones–, pero que es muy codiciado. Quien influya en ese segmento tendrá control directo en la regulación, las inversiones, las tarifas y las licitaciones de licencias de negocios vitales, como son la provisión de internet y la telefonía móvil.

El área dependerá de Guillermo Ferraro, quien fue confirmado ministro de Infraestructura del nuevo gobierno.

En el país, son tres las compañías que compiten en la cima de la industria: la española Telefónica-Movistar; Telecom-Personal, del grupo Clarín; y Claro, del magnate Carlos Slim. El mexicano, que tiene un patrimonio de USD 94.000 millones según Forbes, habría tenido una fuerte presencia en la campaña de Milei. Ese apoyo ahora jugaría fuerte e inclinaría la balanza a la hora de digital las designaciones para el sector.

El Enacom nació en el gobierno de Cristina Kirchner; estuvo a cargo de Miguel de Godoy en el gobierno de Mauricio Macri; y es comandado por el massista Claudio Ambrosini, con Alberto Fernández en la Casa Rosada. El ente reemplazó a la vieja Secretaría de Comunicaciones, que funcionaba en tándem con el organismo que regulaba el sector, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

En ese sentido, habría una carpeta con un proyecto para convertir el área nuevamente en secretaría de Estado. En el sector creen que sería algo engorroso de concretar, al menos de inmediato. El Enacom nació de una ley del Congreso y allí tendría que resolverse su eventual disolución. A menos que Milei firme un DNU.

Los nombres de Milei para el Enacom

Los candidatos que tiene en mente Javier Milei son tres por el momento: Alejandro Cosentino, Rodolfo Bianchi, ambos parte de los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA). También se mencionó a Adriana Vaccaro, un exejecutiva de las empresas de Carlos Slim en el país, en la década del 2000, que también fue directora de Relaciones Institucionales del Correo Argentino durante el gobierno de Cambiemos, quien podría ocupar alguna posición en directorio del Ente o en alguna de las empresas públicas vinculadas.

Cosentino es un experto fintech –fue vicepresidente de la cámara local– y es parte de los equipos técnicos de Milei desde hace varios meses. Incluso en los últimos tiempos participó en reuniones con las empresas del sector. Además fue fundador de Afluenta, una de las primeras empresas fintech de Argentina que ofrece préstamos colaborativos online. Y tiene lazos con el mundo financiero donde se desempeñó por varios años en American Express, Santander Río y The Exxel Group, entre otras compañías. Este año anunció que se retiraba de la conducción operativa de Afluenta –ahora solo es accionista–, decisión que coincidió con el comienzo de su trabajo junto al libertario.

El mendocino Rodolfo Bianchi es el referente de La Libertad Avanza (LLA) en San Rafael. Allí fue candidato a intendente de esa localidad, en agosto (perdió con el peronista Omar Félix). Bianchi tiene negocios vinculados a internet en Mendoza y también en Colombia y fue presidente de Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, de San Rafael, y a nivel nacional fue uno de los fundadores de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi) y de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

El mes pasado, en la jornadas de ATVC (la Asociación TIC, Video & Conectividad), Bianchi habló como experto en el sector de La Libertad Avanza (LLA) y aseguró que “la eliminación del DNU 690 resulta imprescindible. También debemos contar con un plan de espectro a largo plazo, menor intervención del Estado y burocracia. El estado debe fomentar el desarrollo de internet, no regularlo”. El decreto 690, firmado por Fernández en agosto de 2020, declaró como servicios públicos en competencia a la telefonía móvil, internet y la tevé por cable.

Macri metió la cola

En el entorno del expresidente deslizaron dos posible alternativas que el Pro le dio a Milei para ocupar la dirección del Enacom: una es la actual diputada electa Silvana Giudici que estuvo un año al frente de ese organismo durante la presidencia de Cambiemos.

Y otra sería una mujer que integra el directorio del Grupo Clarín. Aunque no dieron mayores precisiones sobre el nombre, la única mujer que forma parte de la dirección del grupo empresario es Alma Aranda, hija de Héctor Aranda, vicepresidente de Clarín. “Igualmente las negociaciones siguen esta y probablemente la próxima semana”, señalaron.

Cabe destacar que Silvana Giudici, es cercana a Patricia Bullrich y una de las referentes leales al líder del Pro Mauricio Macri. Fue presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones desde 2018 al 2019. Años anteriores, fue legisladora de la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 a 2016, candidata a jefa de Gobierno porteño en 2011, diputada nacional por la Unión Cívica Radical del 2003 al 2011.

Satélites y fibra

Otro eje central del sector es Arsat. La empresa satelital del Estado ostenta una red troncal de fibra óptica de casi 40.000 kilómetros, a lo largo de toda la Argentina; es dueña de muy importantes y potentes data centers, maneja los satélites Arsat I y II, y controla la TDA. Es un negocio superavitario que quedaría “en manos de una mujer de una de las compañías del sector”, según dicen en el mercado.

La empresa estatal se quedó con una parte de la reciente licitación de 5G, con la que el Gobierno recaudó más de USD 1.000 millones. Claro, Telefónica y Telecom, que pagaron USD 350 millones cada una en licitación de nuevo espectro, temían que Arsat pudiera asociarse a otro privado como operador de quinta generación móvil, que no iba a pagar su ticket de ingreso al sector.

 

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