En medio de la transición, Javier Milei comenzó a adelantar algunas cuestiones relacionadas con su plan de gobierno. Sus allegados también anticipan detalles, a pesar de que aún no se han confirmado oficialmente quiénes serán ministros y quiénes no. Entre los posibles integrantes del equipo, se encuentra Carlos Rodríguez, jefe de asesores de económicos del libertario, lanzó una preocupante advertencia.
El economista, que fue secretario de Política Económica durante el gobierno de Carlos Menem, se unió al movimiento libertario en mayo de este año como jefe del Consejo de Asesores Económicos de Milei. Ahora, con la victoria del presidente electo, Rodríguez no dudó en pronosticar cómo serán los próximos años y afirmó: “Hay que sufrir. No cabe duda”.
Rodríguez comparó el contexto económico con “una guerra” y enfatizó su idea: “Hay que sufrir, van a tener que sufrir, no hay más remedio. Esto es una guerra. Esa pobre gente es parte del sistema. ¿Cuándo hay una guerra quienes sufren? Los que van a pelear”, manifestó el rector fundador de UCEMA.
Y afirmó que las medidas económicas que se tomen lamentablemente serán dolorosas para toda la sociedad, que es necesario “sufrir para que la gente aprenda. Es lamentable, pero es así”, aseguró.
Sobre el problema de las Leliqs, señaló que intentaría reducirlas de manera drástica. “Por unos días tratarán de irse a dólares. Pero los dólares no están. Subiría el paralelo. Va a subir, subir, subir y la gente se va a dar cuenta de que no vale la pena”, explicó.
“Si se va a $1500, después se va a caer. Te licuarán el sueldo una vez, ¿Qué le vas a hacer? Alguien va a tener que pagar la fiesta, somos un país de estúpidos que nos hemos llenado de leliqs”, comentó Rodríguez.
En que consiste el shock de ajuste
Reiteró que ese ajuste “no lo va a pagar la gente de bien, lo va a pagar la política, la casta, los empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que dependen de los políticos”.
El mandatario electo recordó que bajar la inflación le llevará entre “18 y 24 meses” e insistió en que restringirá la obra pública porque “no hay plata”.
Al referirse a la obra pública que está en marcha, aseguró que no seguirá adelante. “Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos”, remarcó.
En esa dirección, sostuvo que las obras en marcha en municipios, tampoco serán financiadas con dinero del Estado Nacional. “Que los intendentes busquen la manera de financiarlo”, expresó.
Milei también ratificó su plan privatizador, que además de YPF, los medios, Aerolíneas, Arsat y Enarsa, incluirá a los trenes y Aysa. “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, estará en el sector privado”, aseguró.
“AySA era Aguas Argentinas, era privada y funcionaba muy bien. Cuando los ferrocarriles eran privados, eran de los mejores del mundo. Todo lo que hace el sector público lo hace mal”, justificó.