La presidenta del Pro y excandidata presidencia de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y su compañero de fórmula, Luis Petri, ocuparán las carteras de Seguridad y Defensa del próximo gobierno de Javier Milei, sumándose así a las filas de La Libertad Avanza (LLA).
A pesar de que desde la Oficina del Presidente Electo habían expresado que no se conocerían confirmaciones de cargos hasta el 10 de diciembre, las definiciones de las últimas horas demuestran lo contrario.
Su oficialización como ministra llega luego del acuerdo electoral que selló con el ahora mandatario electo, quien luego de la primera vuelta electoral en la que perdió con Sergio Massa había destacado la actuación de Bullrich al frente de ese ministerio.
Si bien el desembarco de funcionarios del Pro al gobierno libertario era una posibilidad, tras la colaboración entre ambos espacios en el operativo de fiscalización en el balotaje, no fue hasta este jueves que los nombramientos fueron dados a conocer en el equipo del jefe de Estado entrante.
El regreso de Bullrich a Seguridad no sólo confirma la importancia que le da Milei a su pacto con los líderes del Pro sino que ocasionará seguras repercusiones en el partido que fundó Macri y en Juntos por el Cambio (JxC), donde advertían que un cogobierno del libertario con el expresidente y la jefa partidaria formalizará la ruptura que se instaló en la coalición opositora tras las elecciones generales.
Bullrich fue ministra de Seguridad entre 2015 y 2019, y ahora tendrá otra oportunidad de pilotear un área caliente en la que se destacó durante el gobierno de Cambiemos.
Luis Petri, su compañero de fórmula, suena como posible ministro de Defensa, pero aún está sujeto a tratativas que encabeza el designado jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse, quien en las últimas horas está piloteando negociaciones de todo tipo junto con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.