Los gobernadores oficialistas se reunieron en el edificio del Banco Provincia ubicado en el centro porteño, a pocas cuadras de la Casa Rosada, con la voluntad de analizar el impacto de la eliminación del impuesto a las ganancias en las arcas provinciales y discutir cómo se pararán frente al comienzo del gobierno de Javier Milei.
En ese contexto, quien ocupará el cargo de ministro del Interior en la gestión de Javier Milei, Guillermo Francos, se sumó este martes a la reunión, que empezó 13:30, dos horas después del inicio. Fue un gesto de acercamiento, en sintonía con las primeras señales de gobernabilidad que dieron los mandatarios peronistas, quienes lo invitaron a sumarse al encuentro de esta tarde.
Al edificio del Banco Provincia en el microcentro porteño llegaron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Misiones, Oscar Herrera Ahuad (en representación de su sucesor Hugo Passalcqua); Tucumán, Osvaldo Jaldo. Catamarca, Raúl Jalil; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto.
Estuvieron, además, los mandatarios provinciales que dejarán el poder desde el 10 de diciembre: Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Jorge Capitanich, de Chaco; Sergio Uñac, de San Juan; y Alicia Kirchner, de Santa Cruz. Todos, con la excepción del chaqueño, ocuparán bancas en el Congreso.
Pocos minutos después los gobernadores que terminan sus mandatos en diciembre se retiraron y Francos se quedó reunido con los mandatarios electos, que tienen cuatro años de gestión por delante y que deberán interactuar en forma constante con él.
Al salir de la reunión, Zamora aseguró que los gobernadores peronistas garantizan la gobernabilidad. “Queremos gobernabilidad para el país, queremos que al presidente le vaya bien. La gobernabilidad está fuera de duda. Nosotros somos demócratas. Me tocó ser gobernador con Mauricio Macri, y los gobernadores y el Congreso le aprobaron los cuatro presupuestos. Cuando ellos fueron oposición, dos años no votaron el presupuesto. No nos van a hablar de gobernabilidad ni de equilibrio fiscal, porque los gobernadores tenemos equilibrio fiscal”, indicó el gobernador de Santiago del Estero.
“Los gobernadores estamos muy preocupados por la coparticipación”, afirmó el gobernador Quintela antes de comenzar el encuentro. Milei cuestionó en reiteradas ocasiones la coparticipación como sistema de reparto de recursos. Quintela subrayó también que los inquieta la pérdida de “recursos por el impuesto a las Ganancias”.
La palabra de Francos
“Conversamos sobre las inquietudes de los gobernadores con el gobierno que va a asumir. Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y el impacto del IVA para los gobiernos provinciales en el sistema de coparticipación, y sobre las formas de solucionarlo del gobierno que lo ocasionó”, dijo Francos al salir de la reunión.
“Tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también la tenemos. Tenemos que buscar las formas de encontrar acuerdos en eso, cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse, las que, por ahí no se pueden hacer en este momento y se pueden hacer más adelante”, sostuvo el portencial ministro del Interior del gobierno de Milei.
Debate por el aguinaldo
Mientras varios de los gobernadores opositores anunciaron que no podrán hacer frente al pago del medio aguinaldo, los ejecutivos provinciales de Kicillof se diferenciaron y sostuvieron que ya tienen los recursos asegurados.
Bordet, de Entre Ríos, contradijo a su sucesor Rogelio Frigerio y consignó que su gestión ya tiene los recursos para pagar los sueldos de noviembre y el sueldo anual complementario.
“Nosotros vamos a pagar el aguinaldo con fondos propios. Estamos preocupados por la coparticipación. Tenemos una merma por culpa de Ganancias. Se lo hemos planteado a Massa. La obra pública es lo que más nos preocupa. Por lo menos queremos terminar las que están avanzadas. En La Rioja tenemos 5600 trabajadores que podrían perder su puesto de trabajo”, señaló el gobernador riojano Ricardo Quintela, que había amenazado con renunciar a su cargo si Milei era electo.
Después de ganar las elecciones, el líder libertario aseguró que no habrá más obra pública.
Los mandatarios del Norte, que ya trabajan en el armado de un bloque propio en el Congreso, fueron los primeros en difundir un comunicado para presionar a Alberto Fernández y al frustrado candidato oficialista y ministro de Economía Sergio Massa, para que resarza a las provincias por la merma de la coparticipación que significa la reciente reforma del impuesto a las ganancias que acompañaron en la campaña. Los gobernadores de La Patagonia también se sumaron al reclamo.
Tras el triunfo de Massa en los generales, los gobernadores habían realizado una demostración de respaldo hacia el ministro de Economía en el Consejo Federal de Inversiones. Con la derrota consumada y lejos del líder del Frente Renovador (FR), esta vez el anfitrión fue Kicillof.