Jorge Macri ensaya un gesto conciliador con Lousteau

Jorge Macri ensaya un gesto conciliador con Lousteau

El jefe de Gobierno electo busca limar asperezas con la UCR.


El jefe de gobierno electo de la Ciudad, Jorge Macri, comenzó a encarar una negociación crucial para sellar el pacto de convivencia con los referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), el fortín político de Pro, una jugada que le garantizará estabilidad en el inicio de su gestión.

El sucesor de Horacio Rodríguez Larreta se reunió el martes con el senador Martín Lousteau, su rival en las PASO del 13 de agosto, para ultimar detalles del acuerdo que venía discutiendo hace varias semanas con Daniel “Tano” Angelici. A la cumbre asistieron, además de Lousteau y Jorge Macri, los dirigentes de la UCR Emiliano Yacobitti y el legislador Martín Ocampo.

En ese marco, Jorge Macri ensaya un gesto conciliador con el tándem Lousteau-Yacobitti y Angelici, con quien tiene un vínculo estrecho desde hace años, después de que los radicales garantizaran su apoyo a los despachos para tratar el presupuesto 2024, entre otros proyectos, pero, sobre todo, aceptaran levantar la mano para votar la designación de Matías López (Pro) como vicepresidente primero de la Legislatura porteña. La negociación se terminó de encaminar el lunes, después de que intercediera Diego Santilli a pedido del macrismo.

López, quien sucedería a Emmanuel Ferrario, es un hombre que responde al exvicejefe de gobierno porteño, quien conservará lugares en el organigrama de Jorge Macri, pese a que Gustavo Coria será reemplazado por Waldo Wolff en Seguridad.

Si bien los referentes del centenario partido perderán lugares relevantes en el gobierno porteño en comparación con la gestión de Larreta, socio político de Lousteau y Yacobitti, el exintendente de Vicente López envía señales de pacificación y planea darle continuidad a los representantes de la UCR que ocupan sillas en directorios de organismos porteños.

Luego de la reunión se abrió una negociación por el Banco Ciudad, que ocupa desde 2020 Guillermo Laje, una persona de “confianza” de Lousteau y uno de sus estrategas electorales. El Banco Ciudad podría continuar en manos de los radicales. Lo único que conservarían por el momento. En cambio, José Luis Giusti, a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico, y Carlos Retegui, secretario de Deportes, dos hombres que llegaron a la gestión de Larreta por impulso de Lousteau, no seguirán en sus puestos. En ese esquema tampoco seguiría Inés Gorbea (Ambiente).

Jorge Macri, que mantiene el equilibrio y busca surfear la fractura que generó en Juntos por el Cambio (JxC) la derrota electoral y el ascenso en el poder de Javier Milei, se alista para asumir en un contexto inédito por la profunda crisis económica y social.

El primo del expresidente esquiva la discusión nacional y se concentra en construir apoyos locales y terminar de delinear su Gabinete. En su entorno consideran que el triunfo de Milei fortalece las chances de Jorge Macri de pelear por el traspaso de la terminal de Retiro, el Puerto de Buenos Aires o la justicia laboral y comercial e incluso la IGJ. Así, dicen, podrán darle mayor autonomía a la Capital. Hasta ahora no hubo contactos formales entre los equipos de Milei y el grupo que conduce Jorge Macri.

En la cumbre con gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) Jorge Macri mantuvo su posición de no cogobernar, sino colaborar con el nuevo gobierno desde la oposición.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...