La economista liberal Diana Mondino, quien será designada como canciller del futuro gobierno de Javier Milei, aseguró que si el Congreso de la Nación no aprueba las leyes enviadas por el Ejecutivo, los sacarán por decreto y que la Argentina no se sumará al grupo de los BRICS -conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-.
La futura canciller aseguró que son “muchas” las leyes que plantean eliminar desde La Libertad Avanza (LLA) aunque sostuvo que la cifra aún no está definida. “La última vez que lo vi, tenía 500 páginas”, aseguró sobre las normativas a derogar.
“¿Y si el Congreso no aprueba ese paquete de leyes?”, le consultaron los periodistas presentes. “Lo que corresponde es que el Congreso trabaje, apruebe y para eso la gente vota. Si alguien tiene la convicción de que algo es necesario se hará (por decreto) pero mucho mejor es que los argentinos nos pongamos de acuerdo en que hay que trabajar”, aseveró.
Respecto al número de leyes que podría enviar al Congreso el presidente electo en sesiones extraordinarias a partir del 10 de diciembre, Mondino aseguró desconocer un número exacto, pero afirmó que eran “muchas”.
“No sé cuántas, pero son muchas muchas, muchas leyes. La última vez que lo vi los proyectos, tenía como 500 páginas. Milei va a tratar de contarnos a todos los argentinos cómo salir adelante cada uno trabajando”, enfatizó.
Polémica por los BRICS
Tras participar en la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), la futura canciller fue consultada sobre si iban a dar marcha atrás con el ingreso a los BRICS. “¿Por qué marcha atrás? Nunca se aprobó la entrada. Nunca hemos ingresado a los BRICS”, marcó.
Mientras que, por otro lado, se refirió al Mercosur: “Es mejor tenerlo que no tenerlo”; y remarcó la importancia de avanza sobre el Acuerdo del Mercosur y la Unión Europea (UE).
Hace algunos días, Mondino se había referido al ingreso a los BRICS y aseguró que “no hay ninguna ventaja relativa en participar” y que se va a “reevaluar” la inclusión en ese nucleamiento de países. “Argentina no ha formalizado nada, es una invitación que está abierta y que Argentina, que yo sepa, aún no ha aceptado”, marcó.
No ingresaremos a los BRICS.
— Diana Mondino (@DianaMondino) November 30, 2023
Y añadió: “La preocupación nuestra es estar abiertos al multilatiralismo y tratar de participar en la mayor cantidad de organizaciones que nos permitan el respeto del derecho internacional y de los derechos humanos. Y por lo que sé, hasta ahora, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudiera haber para el comercio entre países”.
“Por lo que yo sé, hasta ahora, reitero, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudieran haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales”, explicó.
El bloque fue creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China bajo la denominación de BRIC y tuvieron su primera cumbre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en 2009. Al año siguiente, Sudáfrica se unió al grupo añadiendo la “S” final a la sigla que lo define. En su último encuentro oficial, aceptaron la inclusión de Irán.
Cierre de la Secretaría de Comercio
Mondino descartó que la Secretaría de Comercio deje de existir en el próximo Gobierno del economista libertario, aunque reconoció que desarrollará nuevas funciones.
“No confundamos. Una cosa es que lo que está haciendo ahora la Secretaría de Comercio, que son los controles de precios, las adjudicaciones de cuotas, que todo eso tenga que desaparecer. Es una forma de decir: eso no va a existir”, explicó Mondino minutos antes de ingresar a una conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina.
La futura canciller ratificó así los dichos de Milei, que a su regreso desde Estados Unidos el miércoles dijo que la Secretaría de Comercio -una oficina de extrema sensibilidad para el kirchnerismo y que hoy conduce el massista Matías Tombolini- “no va a existir más en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos”.
Mondino aclaró por otro lado que las funciones de comercio exterior que lleva adelante la Secretaría serán absorbidas por la Cancillería, y que la reformulación de la dependencia no implicará despidos, aunque hizo una salvedad al respecto.
“Nadie que esté trabajando se queda sin trabajo. Lo importante es si están trabajando. Cada uno sabe si está trabajando en algo útil o no”, dijo.
La economista explicó que para el nuevo papel que la futura administración piensa para la Secretaría van a tratar “de unificar las funciones. Hay algunas que no son necesarias. Esto de los Precios Máximos, Precios Cuidados, de los controles. Todo eso tiene que desaparecer”.
“Sabemos que el control de precios nunca funcionó. Eso es lo que tiene que desaparecer. No el control de sanidad, de higiene. Precios Máximos es lo que tiene que desaparecer”, detalló.