El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admintió que el bloque militar es incapaz de satisfacer plenamente la creciente demanda de municiones que demanda Ucrania. En ese marco, advirtió: “Tenemos que prepararnos para las malas noticias”. En una entrevista con el medio alemán Das Erste, el político noruego alertó de la “situación crítica” que atraviesa el país que está en guerra con Rusia.
“Los conflictos se desarrollan por etapas. Pero debemos apoyar a Ucrania tanto en los malos como en los buenos momentos”, agregó.
En cuanto al apoyo militar que Occidente presta a Kiev desde la escalada del conflicto en Ucrania, Stoltenberg reconoció que la Alianza atlántica ha fracasado en la tarea de satisfacer completamente su creciente demanda de munición. No obstante, al ser preguntado sobre cómo debe actuar el Ejército ucraniano en la situación vigente, el máximo jefe de la OTAN prefirió reasignar “estas difíciles decisiones operativas a los ucranianos y a su cúpula militar”.
A finales de noviembre, el secretario general del bloque militar declaró que Kiev y los países que la apoyan deben prepararse para combates “largos y difíciles”, e instó a “no subestimar” a Rusia.
Stoltenberg busca intensificar el apoyo militar a largo plazo a Kiev, en un momento en el que el foco se desvía hacia el conflicto en Medio Oriente. La guerra entre Israel y Hamas está captando la atención de los aliados no va en detrimento de la que se presta al ataque de Rusia a Ucrania, que es hoy prioritario para la OTAN por tratarse de una agresión militar en la vecindad inmediata del espacio europeo.
En tanto, el Gobierno del presidente Joe Biden, el principal respaldo financiero de la guerra proxy de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia, ha fracasado en sus intentos de aprobar una ley en el congreso para transferir nuevos fondos a Kiev, pese a enlazar el proyecto con el envío de ayuda financiera y militar a Israel, una iniciativa que cuenta con más apoyo en ambas cámaras legislativas.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció que la estrategia de contraofensiva de su Ejército sufre duros reveses. “Queríamos resultados más rápidos. Lamentablemente no logramos los resultados deseados. Y esto es un hecho”, dijo.