Los referentes de los movimientos sociales, Emilio Pérsico, jefe del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie, dos organizaciones alineadas con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa dejaron sus cargos en el ministerio de Desarrollo Social.
El cese de los funcionarios llega con incertidumbre por el futuro de los planes como el Potenciar Trabajo, que está bajo la órbita de Pérsico, y por las estructuras que puedan quedar eliminadas en un nuevo ministerio que será parte de un ajuste del organigrama estatal anunciado por el próximo mandatario.
En total, se distribuyen aproximadamente 1.250.000 planes Potenciar Trabajo, que los beneficiarios reciben por una contraprestación que puede ser participar en proyectos productivos, laborales o comunitarios, o completar los estudios. En diciembre, cada beneficiario cobrará $78.000 por este plan.
El área de Trabajo, al igual que la de Desarrollo Social, en el gobierno de Milei estará bajo el control de Sandra Pettovello, en el Ministerio de Capital Humano. Omar Yasin, que fue rector del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) en el Ministerio de Trabajo durante la gestión nacional de Cambiemos, tiene el aval de Pettovello para estar al frente del área de Trabajo. Para el cargo había sonado, en principio, Gustavo Morón.
“Vamos a esperar a ver en qué términos se da el proceso del nuevo gobierno. Sus anuncios hacen prever un desastre en términos sociales. El crédito que se dará al gobierno será corto. No todos ven las consecuencias de los anuncios de Milei”, dijo Menéndez.