Nueva cumbre: Milei se reunió con Macri para limar asperezas

Nueva cumbre: Milei se reunió con Macri para limar asperezas

El presidente electo y el exmandatario se encontraron el viernes.


El presidente electo, Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri, se encontraron el viernes en “un lugar neutral” para limar asperezas por los tironeos por la conformación del próximo gabinete, así como los contrapuntos protagonizados por un sector de la dirigencia de ambos espacios tensó el vínculo que el expresidente y el líder de La Libertad Avanza (LLA) hicieron público con el “pacto de Acassuso”.

En el círculo íntimo del exmandatario repiten que la relación con Milei “está bien”. El economista libertario lo trata de “presi” y se profesan un respeto mutuo, aseguran. No obstante, la tirantez entre ellos se profundizó cuando La Libertad Avanza (LLA) se acercó a un sector del Partido Justicialista para ampliar sus lazos políticos.

El expresidente quiso advertir a Milei sobre las posibles consecuencias de estrechar lazos con el PJ. “Es el camino del statu quo”, deslizó Macri en la cumbre del viernes y trató de comunicar su propia experiencia de gobierno: “Te van a soltar la mano”, le advirtió al libertario.

Los cortocircuitos entre Macri y Milei comenzaron después de la victoria presidencial del economista. La disputa por ocupar espacios de poder a partir del 10 de diciembre monopolizó la discusión y las declaraciones cruzadas de dirigentes que pugnaban por no quedar afuera empañaron la comunicación entre el presidente electo y el fundador de Pro.

El descarte de Cristian Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados fue el punto cúlmine de la tensión. El expresidente pedía su postulación porque la consideraba “la base de la gobernabilidad”. La experiencia legislativa de Ritondo así como el paquete de los 51 diputados que conformarán el frente Pro desde el 10 de diciembre eran parte del combo que se ofrecía a La Libertad Avanza (LLA), que solo contará con 38 diputados y siete senadores.

Si bien los rumores del corrimiento de Ritondo eran cada vez más fuertes para el final de la semana pasada, un día después de la cumbre entre Macri y Milei, el equipo libertario confirmó que asignarían la presidencia de la Cámara baja a Martín Menem.

Un día antes, el equipo de La Libertad Avanza) LLA ratificó el nombramiento de Bullrich al frente del ministerio de Seguridad. Otro tema sensible para Macri, quien se encargó de manifestar su desacuerdo con los pactos individuales para incorporarse al gabinete libertario.

A pesar de las tensiones, cerca de Macri descuentan que estará presente el 10 de diciembre para la asunción de las nuevas autoridades de gobierno. Sin embargo, confirmaron que el expresidente partirá el 20 de ese mismo mes hacia su casa en el country Cumelén, en Villa La Angostura, lejos de cualquier disturbio que pueda acontecer en un fin de año que se prevé caliente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...