Este martes, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel se reunió en el Senado de la Nación con el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) para comenzar con las negociaciones y prepararse para pasar la prueba de fuego que será llegar al quórum (37) en un lugar donde La Libertad Avanza contará con tan solo siete legisladores.
La relación entre el futuro jefe de Estado Javier Milei y los radicales sufrió momentos de mucha tensión debido a que el libertario se refirió, en su momento, al expresidente Raúl Alfonsín como un “autoritario” y un “fracasado e hiperinflacionario”.
Además, la respuesta de la UCR fue contundente al momento de posicionarse de cara al balotaje y no apoyar al economista. Mientras tanto, la titular del Pro Patricia Bullrich, el expresidente Mauricio Macri y todos los ‘halcones’ se ponían la campaña del libertario al hombre y pedían el apoyo de sus votantes para ir contra el ministro de Economía Sergio Massa.
Pero más allá de las idas y vueltas, quien reemplazará a Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara alta, tomó la iniciativa y convocó a los senadores radicales para tender los puentes que necesita su espacio político y que serán claves apenas asuma Milei.
Asimismo, el titular del bloque de la UCR del Senado Luis Naidenoff informó en la red social X: “Recibimos a la Vicepresidente electa Victoria Villarruel, quien pronto presidirá esta casa”.
Recibimos a la Vicepresidente electa @VickyVillarruel, quien pronto presidirá esta Casa. Con amabilidad y respeto charlamos sobre el funcionamiento de la Cámara y el rol de nuestro Bloque en el país que se viene. Esperamos poder trabajar juntos para sacar adelante a nuestro país. pic.twitter.com/hLsCG7xBod
— Luis Naidenoff (@luisnaidenoff) December 5, 2023
Y agregó: “Con amabilidad y respeto charlamos sobre el funcionamiento de la Cámara y el rol de nuestro bloque en el país que se viene. Esperamos poder trabajar juntos para sacar adelante a nuestro país”.
Por otro lado, los diputados nacionales de la UCR emitieron un comunicado en el cual se refirieron a los comicios del 19 de noviembre: “Las elecciones presidenciales y el balotaje han puesto de manifiesto con toda claridad la vocación de cambio de la sociedad argentina. La campaña electoral ha concluido y nuestro país necesita de un enorme esfuerzo colectivo, equilibrado y bien conducido ante una coyuntura de fragilidad económica y social”.
A su vez, los dirigentes señalaron que la reconfiguración de las fuerzas políticas en el Poder Legislativo estará equilibrado por lo que serán necesarios los acuerdos: “A este escenario y como resultado del proceso electoral se suma la dispersión de representación, lo que hará del Congreso Nacional el ámbito natural para la deliberación de las políticas públicas y reformas que el país necesita para salir del estancamiento y la decadencia”.
“En este sentido, la unidad del radicalismo en el Parlamento es fundamental para recuperar la capacidad de articulación política entre espacios de representación y niveles de gobierno, y superar el clima de discurso único y excluyente”, destacaron.
Y expusieron su postura de cara a lo que vendrá: “Vamos a contribuir con nuestra visión a superar el populismo, sin caer en las tentaciones extremistas y sosteniendo lo propuesto en nuestro programa electoral: reforma económica y política, desburocratización y modernización del estado, integración al mundo y federalismo de responsabilidad”.
Por último, los diputados ratificaron: “La unidad y el trabajo en equipo deben regir a los órganos y bloques del radicalismo que viene para construir una representación responsable y asegurar la gobernabilidad”.
La nota lleva la firma de los siguientes legisladores nacionales: Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.