Occidente ya presiona para que Ucrania se siente a negociar con Rusia

Occidente ya presiona para que Ucrania se siente a negociar con Rusia

En los círculos diplomáticos Zelenski va perdiendo aliados.


La guerra entre Israel y Hamás ha opacado por completo la contienda que se libra en el corazón de Europa entre Ucrania y Rusia. El Kremlin esperaba con ansia el momento en el que Occidente se cansara del conflicto y presionara a Kiev a negociar. Ese momento parece que, finalmente, ha llegado.

El medio alemán Bild ha hecho público lo que ha descrito como un plan “secreto” para forzar a Ucrania a iniciar conversaciones de paz, citando fuentes del Gobierno alemán. Según el plan, Washington y Berlín suministrarían a Kiev armas y blindados suficientes para mantener la actual línea del frente, pero no lo suficiente potentes como para retomar el territorio ocupado.

De esta forma, ambos países esperan empujar al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, hacia la mesa de negociaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin. “Zelenski debería darse cuenta de que esto no puede seguir así”, declaró a Bild una fuente gubernamental alemana, refiriéndose a la estancada contraofensiva ucraniana contra Rusia en el este.

Además, diplomáticos británicos podrían estar a punto de intentar convencer a Ucrania para que entable conversaciones de paz, se afirma en el último episodio de Politics at Jack and Sam’s, un podcast sobre política en el Reino Unido.

La contraofensiva ucraniana es considerada decepcionante, que da lugar a dudas sobre la capacidad del país para lograr buenos resultados.

“En los círculos diplomáticos se habla de presionar a Kiev para que se siente a negociar”, añadió el columnista.

Esto sucede al tiempo que la presión dentro el país sobre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aumenta. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, comentó la caída de la aprobación del líder ucraniano y declaró que el presidente actual está convirtiéndose en un “autócrata” al concentrar el poder en sus manos.

“La gente se pregunta por qué no estábamos mejor preparados para este conflicto, por qué Zelenski negó hasta el final que sucediera o por qué fue posible que los rusos llegaran tan rápido a Kiev”, agregó el político ucraniano. También subrayó que al finalizar el conflicto, todos los políticos ucranianos tendrán que afrontar la responsabilidad y responder por sus acciones.

El apoyo a Ucrania en Europa es cada vez menor y Zelenski va perdiendo aliados según se van celebrando elecciones. Primero, con Robert Fico, en Eslovaquia, y, ahora, el último golpe ha sido en Holanda, con la victoria de Geert Wilders.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...