Se rompió JxC: Pichetto, Monzó y López Murphy se cortan solos en Diputados

Se rompió JxC: Pichetto, Monzó y López Murphy se cortan solos en Diputados

El espacio buscará expresar los intereses de los gobernadores de JxC.


El tiempo corre y los plazos para presentar formalmente los nuevos bloques de la Cámara de Diputados se agotan. A un día de la jura de los legisladores electos, se conoció que el jefe del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, presidiría un nuevo espacio que se denominará “Cambio Federal”, junto a varios referentes que forman parte de Juntos por el Cambio (JxC)

Este bloque, que se presentaría como una “oposición responsable” al gobierno de Javier Milei, tendría como principales figuras al ex titular de la Cámara baja durante el macrismo, Emilio Monzó, al referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy y al expresidente del bloque del Pro, Nicolás Massot.

También integraría esta bancada Francisco Morchio, que responde al gobernador electo por Entre Ríos Rogelio Frigerio, y Jorge “Loma” Ávila, ligado al mandatario electo por Chubut, Ignacio Torres.

En tanto, desde el nuevo espacio explicaron: “Por ahora se sigue hablando con los gobernadores recientemente electos para seguir sumando”.

Monzó, que estaría detrás del armado de este espacio de oposición moderada al gobierno libertario, y Stolbizer integraban hasta ahora el bloque “Encuentro Federal”, que formaba parte de Juntos por el Cambio. En esta versión que se baraja lograrían amplitud y lo rebautizarían como “Cambio Federal”.

Con este bloque, que podría tener aproximadamente siete legisladores y que eventualmente podría seguir sumando diputados, la flamante fuerza política tendrá fortaleza para reclamar lugares en las comisiones, cuya integración se define de acuerdo al sistema D’Hont -método de promedio mayor para asignar bancas en los sistemas de representación proporcional por listas electorales-.

Según la información que trascendió, la idea de este sector sería trabajar en coordinación con el radicalismo, la Coalición Cívica y el sector moderado del Pro, en el marco de un nuevo polo de “oposición racional y responsable” al Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

“Funcionaríamos como un esquema de interbloque. Esto no es en contra del Pro, no hay ningún inconveniente”, afirman desde el potencial nuevo espacio. Se da por descontado que aquellos diputados más cercanos a Patricia Bullrich acompañarán las iniciativas libertarias sin oponerse, debido a su rol como Ministra de Seguridad del nuevo gobierno.

En ese sentido, también buscarían tener alguna representación en la Cámara de Senadores, quizás con cinco miembros -según estiman-, y negociar acuerdo con el peronismo no kirchnerista.

Qué se dice del tema...