Luego de la confirmación de Diana Mondino sobre la exclusión del país del bloque BRICS, la futura canciller abrió las puertas a un eventual ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un viejo anhelo del fundador de Pro, Mauricio Macri.
La posición de Argentina respecto al BRICS y la OCDE está clara, según lo expresado por la futura Canciller Diana Mondino en una entrevista con Reuters. A pesar de la invitación para unirse al grupo BRICS, el país no considera prioritario formar parte de esta asociación de naciones en desarrollo.
“La invitación está sobre la mesa, pero no hay prisa por tomar una decisión. En este momento, no vemos suficientes beneficios en unirnos al BRICS”, afirmó Mondino.
No ingresaremos a los BRICS.
— Diana Mondino (@DianaMondino) November 30, 2023
Por el contrario, la futura jefa de la diplomacia argentina confirmó en esa misma entrevista que, la invitación para unirse a la OCDE ya está sobre la mesa para Argentina, junto con otros países como Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia, que iniciaron el proceso en enero de 2022.
Así, Mondino afirmó que el gobierno de Milei trabajará definitivamente para ingresar a la OCDE, aunque advirtió sobre la complejidad y la longitud del proceso.
Los beneficios de ingresar a la OCDE son múltiples. En el corto plazo, podría generar una baja del costo de capital e impacto en la calificación de riesgo, lo que a su vez allanaría el camino para inversiones productivas. En el mediano y largo plazo, el ingreso a la OCDE podría impulsar el desarrollo económico y social del país, ya que permitiría acceder a un mercado de 500 millones de consumidores y a las mejores prácticas de los países desarrollados.
La opción OCDE
Según trascendió, ya comenzaron las gestiones necesarias para retomar el camino hacia la OCDE. Una vez más, Marcelo Scaglione, quien fue representante argentino ante este organismo durante el gobierno de Mauricio Macri, está abocado a esta tarea. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Scaglione publicó un posteo junto a José Antonio Ardavín, Jefe de la División para América Latina y el Caribe del Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE.
En dicho post, Scaglione ratifca: “He anticipado y confirmado la posición del presidente Javier Milei y la futura Ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino sobre la continuidad del ingreso de Argentina a la OCDE”.
#Hacemos 🇦🇷🤝🌎 En el marco del “Camino Federal hacia la @OECD” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apoyamos el evento “Acerca del acceso de Argentina a la OCDE” organizado junto a la @UnivAustral, a través del Centro Internacional de Estudios, investigación y prospectiva… pic.twitter.com/xfztIrxYuf
— Marcelo SCAGLIONE 👉 #ArgentinaEnElMundo (@MScaglioneOCDE) May 20, 2023
Sin embargo, el ingreso a esta organización internacional no será inmediato, ya que podría tomar entre cuatro a seis años, según indican las fuentes. A pesar de esta prolongada espera, lo crucial es el recorrido que implica.
Scaglione se explayó en los beneficios de formar parte de este organismo, señalando que los países subdesarrollados que ingresan a la OCDE logran alcanzar el estatus de naciones desarrolladas en 25 años.
El funcionario macrista citó el caso de Corea del Sur, que ingresó en 1996 con un PBI per cápita de US$14.000 y ha alcanzado los US$48.000 en la actualidad. Sin embargo, subrayó que este cambio requiere transformaciones en la calidad institucional, desarrollo productivo, educación, y salud.
Al cumplir con los requisitos de la OCDE, Argentina estaría demostrando que está comprometida con la estabilidad económica, las buenas prácticas de gobierno y el desarrollo sostenible. Esto podría atraer inversiones extranjeras y generar un clima de mayor optimismo en la economía.
La invitación y Mondino
La Argentina recibió la invitación para ingresar a la OCDE el 25 de enero de 2022. Sin embargo, y a diferencia del resto de los países que recibieron esa invitación (Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania), el Gobierno argentino nunca aceptó ni declinó esa invitación.
Esa no respuesta, señalan quienes conocen los pormenores de la extensa tarea que recorrió Argentina para lograr esa invitación, es hoy una oportunidad. El hecho que no haya sido rechazada, señalan, implica que la misma sigue en pie.
Consultada al respecto en una entrevista concedida a la agencia Reuters, Diana Mondino se refirió en las últimas horas a esta posibilidad. Al respecto, dijo que el Gobierno de Milei “definitivamente” trabajará para que el país ingrese en la OCDE. No obstante, recordó que será un procedimiento extremadamente largo y difícil.
La opinión de los especialistas
El especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo, indicó: “La relación con China por no ingresar a los BRICS no va a cambiar mucho. De hecho, hoy Argentina no está en el bloque y tiene una relación intensa en lo comercial”.
Por su parte, el director de ABECEB, Gustavo Pérego, se mostró más escéptico respecto de la posibilidad de que China “corte” relaciones con Argentina por el cambio de administración o por no ingresar en los BRICS. “Va a tener una relación cordial como hasta el momento. El Gobierno de Milei la única señal positiva que puede dar es la de ser partner comercial, ya que políticamente va a estar alineado a occidente”, añadió.
El economista experto en relaciones exteriores Miguel Ponce, explicó que “el 70% de las reservas brutas del Banco Central (BCRA) pertenecen al swap con el gigante asiático”. En ese sentido, Ponce aseguró: “El swap está suspendido y aclaró que se debe a los planteamientos de Javier Milei en campaña de eliminar el Banco Central, por lo cual China no tiene certeza de que Argentina cumpla con su deuda. De los dos tramos activados por el gigante asiático, que superan los u$s10.000 millones, hasta el momento se utilizó la mitad”.
“Nuestros vínculos diplomáticos perjudican nuestros vínculos comerciales y económicos”, señaló Ponce.
Para Ponce, los vínculos diplomáticos hostiles que mostró la administración entrante hacen que se debiliten los comerciales. “Lula no mandó ni siquiera al vicepresidente (Gerardo Alckimin), que es quien maneja las relaciones comerciales”, apuntó.
La relación con Brasil
El ingreso de Argentina a los BRICS es de especial interés para Brasil por la densidad política que podría aportarle que los dos ejes principales del Mercosur estén instalados allí.
Tras la negativa de que Argentina no aceptar la invitación a ser parte de los BRICS por el momento, en Brasil ya se confirmó que Lula da Silva no se presentará en la asunción de Javier Milei. Fueron muchos los gestos políticos en contra del mandatario brasileño, por lo que decidió enviar al evento protocolar del 10 de diciembre a su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.
Los únicos gestos de buena voluntad que tuvo Argentina con Brasil luego de que Milei resultara electo fueron: mantener a Daniel Scioli en la Embajada -un hombre del peronismo que supo tejer buenas relaciones en un principio con Bolsonaro y luego con Lula-; y la visita de Mondino que, a pesar de que se dio un domingo -día en el que la Embajada no trabaja- sirvió para ofrecerle a Da Silva -presidente pro témpore del Mercosur-, el apoyo del gobierno de Javier Milei al acuerdo Mercosur-Unión Europea, que la administración de Alberto Fernández rechazó.