Radiografía de un día agitado en el Congreso: juras, cruces y llantos

Radiografía de un día agitado en el Congreso: juras, cruces y llantos

En una larga jornada, los legisladores electos juraron y el riojano Martín Menem (LLA) es el nuevo titular de Diputados. Todos los detalles.


Este jueves, la jornada en el Congreso de la Nación fue agitada y llena de contratiempos debido a que no solo juraron los nuevos integrantes y se eligieron a las autoridades de la Cámara de Diputados, sino que también hubo condimentos para todos los gustos. 

En primer lugar, se llevó adelante la sesión especial – solicitada por el diputado Cristian Ritondo (Pro) – para la aprobación de boletines de asuntos entrados y las aceptaciones de las licencias y renuncias presentadas por los legisladores.

Allí mismo, el radical Fabio Quetglas pidió que se votara sobre tablas el proyecto que trata la calidad y la seguridad en la atención sanitaria, conocida como Ley Nicolás. El nombre que lleva la norma y busca que las prácticas médicas sean seguras y adecuadas, es en homenaje a un joven que murió por mala praxis. La iniciativa, que tenía despacho de las comisiones de Salud y Presupuesto y fue girada al Senado de la Nación, fue sancionada por 149 votos y una abstención.

En una segunda instancia, la Cámara baja realizó la sesión preparatoria en la cual juraron los diputados electos y se eligieron a las autoridades del cuerpo legislativo. Sin embargo, se demoró en comenzar porque el bloque del FdT – que se encontraba reunido negociando – no bajaba al recinto  y, por ende, no se lograba llegar al quórum (129), aunque algunos legisladores se sentaron en sus bancas y, luego, se retiraron.

Con casi dos horas de retraso, el radical Atilio Benedetti dio luz verde y los legisladores oficialistas llegaron para encabezar la sesión. Fue Carlos Heller (FdT) quien – por reglamento y ser el de mayor edad – les tomó juramentos a los 130 diputados que fueron electos.

Cabe destacar que la presencia de Karina Milei, ‘el jefe’, como la llama el presidente electo y su hermano Javier Milei, no pasó desapercibida. Incluso, el libertario le dedicó unas palabras en sus redes sociales: “El jefe le ganó a la casta”.

Después de las juras, se instituyeron las autoridades de Diputados. De esta forma, el riojano y libertario Martín Menem se transformó en el flamante titular de la Cámara baja gracias al respaldo de sus pares y adelantó que se realizará un recorte de las estructuras que no funcionen porque “no hay plata”.

Asimismo, Cecilia Moreau, que se despidió de su cargo como Presidenta, quedó como la vicepresidenta primera a pedido del titular del bloque del FdT Germán Martínez. Más adelante, el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo propuso a Julio Cobos para ocupar la Vicepresidencia Segunda y le ganó al Pro, que peleaba por ese lugar. Ritondo pidió que el puesto de vicepresidente tercero lo dejasen para su espacio, pero quedó un sabor amargo al interior del partido. Además, Tomás Figueroa fue electo como secretario Parlamentario y Laura Oriolo como secretaria Administrativa.

Los primeros conflictos en una Cámara atomizada

Aunque no fueron todos aplausos y risas, ya que los primeros conflictos en Diputados iniciaron al momento de cómo conformar las comisiones permanentes e incluso Menem tuvo que llamar a un cuarto intermedio para que los jefes de los bloques se pusieran de acuerdo y así avanzar.

En tanto, el diputado Martínez manifestó que debía utilizarse el criterio de proporcionalidad para formar las comisiones, por lo que implicaba una ventaja para su frente porque quedó como la primera minoría.

Pero después de varias discusiones -finalmente – el oficialismo que se despide del Gobierno el 10 de diciembre logró imponer su postura y se aprobó que la distribución fuera de forma proporcional y teniendo en cuenta a los bloques. 

La jura de los nuevos senadores nacionales

El Senado de la Nación, si bien no designó a sus autoridades, realizó una sesión especial para que los 24 senadores electos tomaran juramente. 

Cabe mencionar que la conducción estuvo en manos de la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala, ya que Cristina Fernández de Kirchner tuvo que ocupar el cargo del presidente Alberto Fernández, quien se encuentra en Brasil porque está participando de la Cumbre del Mercosur. Y la futura titular del cuerpo Victoria Villarruel estuvo en uno de los palcos del recinto observando cómo se llevaba a cabo la sesión.

No obstante, no todo fueron risas y encuentros porque después de entonar el Himno Nacional se brindó un homenaje al fallecido senador por Tierra del Fuego Matías Rodríguez. Su par Anabel Fernández Sagasti (FdT) se emocionó al recordarlo y le brindó unas palabras: “Era un compañero con toda las letras y, sobre todo, mi amigo”.

También, el legislador Pablo Blanco (Pro) enfatizó: “Era un acérrimo defensor de la causa de Malvinas y de su provincia. Y fue uno de los mejores dirigentes del partido justicialista de Tierra del Fuego”. 

Por último, la senadora María Eugenia Duré (FdT) manifestó que era su “compañero político” desde la juventud y que “con Matías ingresamos en el 2019 para representar los intereses de la provincia y de la Argentina y defender los derechos como lo hicimos”. 

Qué se dice del tema...