El Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) volvió a señalar su preocupación por la falta de insumos médicos esenciales para el tratamiento de complejidades cardíacas y médicas en general, en un comunicado en el que denunciaron principalmente los bajos honorarios, las demoras en los pagos por parte del sistema, la puesta en riesgo serio de la atención de los pacientes y la falta de insumos esenciales como “stents” o sustancias de contraste.
Asimismo, en diálogo con Noticias Urbanas, el cardiólogo e integrante del consejo asesor de CACI, Alejandro Palacios, explicó que “se hace una advertencia porque está la luz casi en rojo”, al detallar que es por “la cantidad de cosas que están escaseando, por eso fue el primer comunicado, que se envió hace un mes y no se arregló nada, así que volvemos a insistir, porque creemos que, mientras no se arregle esto, cada vez va a ser peor”.
“Un día no vamos a saber qué hacer, estamos advirtiendo claramente que estamos en un punto en que baja el stock y no se repone”, remarcó el médico y afirmó que en la cardiología “más del 95% de las cosas que se usan son importadas y si no hay apertura de importaciones se usa lo que se tiene, pero no hay reposición”.
Entre los motivos señalados, Palacios indicó que “no se puede importar o porque las empresas no tienen precio como para poder vender o porque las compañías del exterior no entienden lo que nosotros estamos pasando y al no recibir los dólares no bajan los productos. Tenemos la información de que vinieron varios embarques, pero como no se pudo girar la plata al exterior y quedó una deuda no quisieron bajar hasta que no se subsane la estructura económica”.
Además, el médico explicó que “los cardiólogos intervencionistas tratamos las principales causas de muerte del mundo y de la Argentina, el evento coronario agudo. Nosotros actuamos de urgencia, cuando la arteria se tapa en el corazón o en el cerebro y vamos a rescatarla para que vuelva a llegar sangre y se recupere ese músculo. Esta es la principal causa de muerte, nosotros para trabajar en eso usamos “stent” y además un material de contraste, porque para los rayos x las arterias son transparentes y si no la llenamos con un líquido que es oscuro no sabemos adónde vamos y adónde está la obstrucción”.
La complejidad coronaria
Palacios remarcó que lo que falta son materiales “indispensables para el tratamiento del corazón” y lamentó que el contraste, por ejemplo, está escaseando y es difícil de conseguir, pero lo hay a la venta a “valores no ideales”.
Según el último informe emitido por Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, que data del 2021, en el país se registraron 107.403 muertes por enfermedades del sistema circulatorio, como hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares y ateroesclerosis, lo cual representa, según Palacios, que dos de cada 10 fallecimientos son por problemas del corazón, la mayoría detectables.
“Vemos que el stock de los ‘stent’ está disminuyendo”, advirtió el referente de CACI y subrayó que “Argentina importa todos estos materiales, tiene una balanza asimétrica entre lo que se exporta e importa en medicina. Por eso, si se cierra la importación, hay muy pocas cosas que se hacen y vamos a tener problemas en todas las áreas”.
Palacios concluyó asegurando que “estamos cansados de estar arreglando con alambre, porque uno tiene mecanismos, por ejemplo, si se necesita un ‘stent’ largo y no tengo, pongo dos, pero si no me lo reponen, no vamos a tener ni cortos ni largos. Los que tienen menos recursos son los más afectados, porque los otros tienen una posibilidad de comprar a mayor precio, pero la gente que tiene menos recursos es quien va a sufrir mucho más el no conseguir los materiales”.
Las demandas
Los otros ejes principales fueron los “bajos honorarios de los médicos y las demoras en los pagos por parte del sistema de salud. Estos elementos conforman un intrincado escenario que pone en serio riesgo la atención de los pacientes con enfermedades cardiovasculares en todo el territorio nacional”.
Además, la “falta de insumos esenciales como stents o sustancias de contraste que se utilizan para la realización de angioplastias y otros estudios médicos por cateterismo, aumento indiscriminado de los costos de esos insumos por restricciones a la importación”, y en el comunicado destacaron que “la afirmación fue realizada por las autoridades del CACI en línea con reclamos similares recientes de otras sociedades científicas, tanto vinculadas a la salud cardiovascular como a otras especialidades médicas”.
Si bien la demanda no apuntó a nombres ni personalidades políticas, desde el organismo esperan que la situación económica y la inestabilidad del precio del dólar, temática que ocupó todo el 2023 de cara las elecciones, logre una estabilidad para poder establecer precios. Quedará esperar hasta el día después del 10 de diciembre para ver si el nuevo Gobierno trae mayor tranquilidad al sector médico, que de seguro deberá adaptarse a los cambios.